Habilidades sociales en TEA – Hyperpraxis

cURSO DE ACTUALIZACIÓN:
HABILIDADES SOCIALES EN TEA.

Entendemos las habilidades sociales como conductas que le permiten al individuo interactuar adecuadamente con los demás, tomar decisiones, tener en cuenta diferentes puntos de vista, resolver conflictos, detectar las propias emociones y la de los otros, y responder al contexto social. Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tienen dificultades para entender el comportamiento social adecuado. No comprenden las reglas implícitas de la conducta social.

El objetivo es ir exponiendo de forma progresiva al niño/a a situaciones que requieran alguna conducta social por parte del niño/a. Nunca debemos obligar a ningún niño/a a exponerse a una situación para la que no está preparado.

Dentro de las habilidades sociales y que vamos a revisar en el presente dispositivo de formación encontramos las habilidades de autorregulación,  esto es reconocer y poder graduar las emociones propias, ser capaz de resolver problemas, afrontar los errores y perseverar cuando la tarea es difícil.

Profesionales en el área terapéutica y educacional como: kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, profesores de educación general básica, educadoras de párvulo, profesores con especialidad, técnicos en deportes y/o en educación de parvulos; Así mismo: estudiantes, egresados de carreras afines o con título en trámite. A su vez, también podrán participar: tutores, padres y/o apoderados de personas con TEA,

 

Los participantes una vez finalizado el proceso formativo podrá: Aplicar los principios básicos de diferentes modelo de habilidades sociales funcionales, en relación a la importancia de las diferencias individuales , y su influencia en las relaciones y su desarrollo de personas con TEA.

Se desarrollará a través de un aula virtual de aprendizaje, mediante la plataforma Moodle, con una modalidad 100 % on line. El diseño instruccional implementado estará guiado por revisión de capsulas de video grabadas por cada unidad de aprendizaje, así mismo lectura autogestionada de textos obligatorios y complementarios.  Además se programarán clases en VIVO de videoconferencias activo-participativas con un carácter práctico. El alumno/a deberá participar en foros que se desarrollarán como espacios colaborativos propendiendo a la: reflexión, análisis y discusión de temáticas para una posterior revisión en interacción permanente con el relator/profesor/tutor. Finalmente cada módulo tendrá una evaluación de selección múltiple para medir la apropiación de los aprendizajes.

Módulo 1: “Habilidades sociales y Autismo” Concepto de HHSS. Desarrollo y función de las habilidades sociales. Clasificación de las HHSS. Relevancia del trabajo en HHSS con personas con Autismo.

Módulo 2: “Abordajes para la enseñanza de HHSS en personas con Autismo”

Modalidad Individual. Modalidad grupal. Checklist o listas de chequeo de HHSS o Déficits en las HHSS. Objetivos en HHSS. Criterios de Admisión y exclusión.

Módulo 3: “Estrategias desde la terapia cognitivo conductual para el desarrollo de HHSS”

Presentación de un caso: individual: objetivo a trabajar y estrategias utilizadas. Presentación de un caso: grupal: objetivos a trabajar y estrategias utilizadas

Módulo 4: “Estrategias desde el modelo de LEGOTERAPIA para la enseñanza e implementación de Habilidades sociales”

¿Qué es la Legoterapia? o Roles. Sistema de Trabajo
o Niveles. Rol del terapeuta. Diagramando la sesión. ¿Qué legos implementar?. Hojas de registro. Videos Prácticos. Fundamentos Teóricos.

Módulo 5: “Estrategias desde el MODELO de SOCIAL THINKING para la estimulación de Habilidades sociales”

¿ Qué es el pensamiento social?. Múltiples inteligencias:Inteligencia social. Perfil comunicación social. Modelo ILAUGH del pensamiento social. Estrategias prácticas para fomentar el pensamiento social. Mapeo de comportamiento social: Fichas de comportamientos esperados y no esperados. Herramientas de desarrollo motivacional: detective social, superflex y superhéroes, cuentos.

Módulo 6: “¿Cómo trabajar las HHSS en el colegio? ¿Quién puede trabajarlas? ”

Recursos visuales para favorecer las habilidades sociales en el aula y en los distintos espacios de la escuela. Recreos: selección de juegos de acuerdo a la edad del niño: reglas visuales. cómo armarlos. habilidades sociales a trabajar. Autorregulación en el aula.

Módulo 7: “Habilidades Sociales y Adolescencia – Modelo PEERS”

¿Qué es el ModeloPEERS? Objetivos. Lecciones Didácticas de Ensñanza o Tareas. Herramientas de intervención. Estructuración de las sesiones. Listas de chequeos o Temáticas de enseñanza.

Nota final igual o superior a 4.0 aplicando una escala del 60% de rendimiento en cada uno de los módulos desarrollados.

Clave de acceso a la plataforma e-learning (Moodle) que será recepcionada mediante correo electrónico desde el mail: soporte@hyperpraxis.cl, donde encontrará todo el material bibliográfico digital necesario para el transitar académico de este programa.

Valor inscripción y certificación: $65.000.-

Valor promocional (Cupos Limitados) : $ 45.000 (CLP) o $53 (USD) (Inscripciones tempranas hasta el 1 de agosto 2020)

A continuación la información de destino de pago a través de medios electrónicos:
 

Transferencia electrónica (Chile): Cuenta Corriente Banco BCI nº 54005523. RUT: 76.162.554-3. E-mail: contabilidad@hyperpraxis.cl (enviar comprobante indicando nombre del alumno/a y código: HASOCv1_20)

Transbank WebPay (Chile): Tarjetas bancarias de Crédito o Débito. Esta modalidad permite el pago con y sin cuotas. En caso de seleccionar la opción de pago en cuotas pueden generarse intereses en el monto total a pagar, éstos dependerán de la situación contractual que tenga con su banco. Botón de pago directo, pinchar aquí.

PayPal: Tarjetas bancarias de débito o crédito (Internacional) en las cuotas elegidas por el alumno/a. Solicita esta opción para generar el cobró personalizado, que llegará a tú correo electrónico.

  • Curso de Actualización
  • Fecha inicio: 7 Agosto 2020
  • Fecha termino: 28 agosto 2020
  • Modalidad: ON-LINE
  • Relator/a: Lic. Florencia Natalino / Lic. Luciano Bongiovanni
  • Certificación: Diploma oficial extendido por: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE / CASA ABANICO (Argentina)
Programa
Descargar