Diplomado en Autismo v7 – Hyperpraxis

Se comienza a utilizar el concepto de Trastorno del Espectro Autista poniendo énfasis en que no es una enfermedad como tal, no sólo por la ausencia de marcadores biológicos, sino más bien porque en sentido estricto es un conjunto de síntomas a los cuales se puede asociar muy distintos trastornos neurobiológicos y niveles intelectuales variados. En cada niño se observa variaciones en el grado e intensidad de la afectación.

El interés por la identificación temprana radica en la evidencia acumulada durante los últimos 10 años, que establece que una intervención temprana específica, personalizada para el niño y su familia, conduce a una mejoría en el pronóstico de la mayoría de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En la actualidad, el poner un elevado énfasis en la necesidad de una detección temprana e intervención temprana e intervención especializada en TEA, esta centrado en la neuroplasticidad, en como la experiencia relacional diseñada para elevar la atención social, la comunicación y el compromiso afectivo puede ir modificando secundariamente el desarrollo y funcionamiento cerebral que esta a la base.

Profesionales en el área terapéutica y educacional como: kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, profesores de educación general básica, educadoras de párvulo, profesores con especialidad, técnicos en deportes y/o en educación de parvulos; Así mismo: estudiantes, egresados de carreras afines o con título en trámite.

*** A su vez, también podrán participar: tutores, padres y/o apoderados de personas con TEA, que serán sometidos a evaluaciones con un menor grado de exigencia del resto. La certificación (solo para este caso) será equivalente a un: “Curso de especialización en Autismo”.

Brindar una elevada formación a nivel declarativo, procedimental y actitudinal de los temas relacionados con el entendimiento, evaluación y abordaje de niños, niñas, jóvenes y adultos con Necesidades Especiales derivadas de los trastornos de la comunicación y condición del espectro del autismo, mediante el empoderamiento y análisis de las diversas estrategias de evaluación, abordaje terapéutico y de las tendencias a nivel nacional e internacional que contribuyan a potenciar el ejercicio profesional y calidad de vida de las personas que presentan esta condición. De modo que los profesionales obtengan una visión transdisciplinaria, otorgándole relevancia al trabajo en equipo, la incorporación de la familia y comunidad en todo el ciclo vital de la persona, respetando así, la neurodiversidad, sus deberes y derechos

Se desarrollará a través de un aula virtual de aprendizaje, mediante la plataforma Moodle, con una modalidad 100 % on line. El diseño instruccional implementado estará guiado por revisión de capsulas de video grabadas por cada unidad de aprendizaje, así mismo lectura autogestionada de textos obligatorios y complementarios.  Además se programarán clases en VIVO de videoconferencias activo-participativas con un carácter práctico. El alumno/a deberá participar en foros que se desarrollarán como espacios colaborativos propendiendo a la: reflexión, análisis y discusión de temáticas para una posterior revisión en interacción permanente con el relator/profesor/tutor. Finalmente cada módulo tendrá una evaluación de selección múltiple para medir la apropiación de los aprendizajes.

Distribución Horaria:

En plataforma e-learning 60

Trabajo autónomo del alumno/a

 50

  

Total Horas cronológicas

110

  
  • Nota final igual o superior a 4.0 aplicando una escala del 60% de rendimiento en cada uno de los módulos desarrollados.

Clave de acceso a la plataforma e-learning (Moodle) que será recepcionada mediante correo electrónico desde el mail: soporte@hyperpraxis.cl, donde encontrará todo el material bibliográfico digital necesario para el transitar académico de este programa.

Matricula costo 0.

Inscripciones en Duplas. Hasta el 9 de julio 2020: $99.500 c/u (CLP) o 150 (USD)

Inscripciones Individuales. Hasta el 9 de julio 2020: $199.000 (CLP)  o  $235 (USD)

Valor Normal, desde el 10 de julio 2020:
$398
.000 (CLP) o $470 (USD)

A continuación la información de destino de pago a través de medios electrónicos:
 

Transferencia electrónica (Chile): Cuenta Corriente Banco BCI nº 54005523. RUT: 76.162.554-3. E-mail: contabilidad@hyperpraxis.cl (enviar comprobante indicando nombre del alumno/a y programa de estudios elegido)

Transbank WebPay (Chile): Tarjetas bancarias de Crédito o Débito. Esta modalidad permite el pago con y sin cuotas. En caso de seleccionar la opción de pago en cuotas pueden generarse intereses en el monto total a pagar, éstos dependerán de la situación contractual que tenga con su banco. Botón de pago directo, pinchar aquí.

PayPal: Tarjetas bancarias de débito o crédito (Internacional) en las cuotas elegidas por el alumno/a. Solicita esta opción para generar el cobró personalizado, que te llegará a tú correo electrónico.

PROGRAMA

¿Qué son los TEA?. Nociones generales. Representaciones mentales acerca del autismo. Modelo social de la discapacidad. Mitos y realidades. Marco de derechos. Perfiles y tipos de TEA. Estilos de aprendizaje en TEA. Potenciando el desarrollo. Autismo: ¿trastorno o condición?. Intervenciones psicológicas en TEA: coherencia central, Teoría de la Mente, Déficit en Función Ejecutiva. Tratamientos en Autismo. Evidencia en su eficacia. Modelos de intervención.

Lic. Natalia Barrios / Lic. Victoria Bein

Bases neurobiológicas de los TEA. Signos de alerta en autismo. Evaluaciones estandarizadas para el screening y diagnóstico del autismo. Genética implicada. Neuro plasticidad. Importancia de la intervención temprana. Evaluación neurológica infantil. Comorbilidades

Dra. Mariana Leist

 La importancia del cuerpo. Teoría de integración sensorial. Déficits en IS. Estrategias prácticas para cada uno de los déficits. Intervenciones terapéuticas en el hogar, la escuela y el consultorio. Desarrollo de una dieta sensorial: ¿para qué sirve? ¿Quién la implementa? ¿Como? ¿Y por cuánto tiempo?

Lic. Marisa Miranda

La importancia del vínculo en TEA. Modelo DIR. La importancia de un apego seguro. Estrategias Floortime. Cómo diseñar objetivos en un plan individual. Revisión de videos.

Prof. Verónica Girard

Desarrollo del lenguaje Evaluación neuro lingüista. Diseño de un plan de intervención a nivel comunicacional. Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA): Sistema de signos de Benson Schaeffer – PECS – Apps y Nuevas tecnologías que mejoran la comunicación. Apoyos visuales para la comprensión.

Lic. Marina Ruiz

Programas terapéuticos para el desarrollo de habilidades. Pre requisitos de aprendizaje. Como se arman los programas para trabajar habilidades Especificas. Organización de una sesión de trabajo. Directrices para favorecer el aprendizaje en personas con TEA. Reforzamiento. La importancia de empoderar a los padres, hermanos y maestros. Trabajo en equipo con la familia.

Lic. Agustina Girard

Descripción y clasificación de habilidades Sociales. Tipos de déficits. Distintas estrategias de intervención. Historias sociales, lectura y conversaciones en formato de historietas. Guiones y Autopsias Sociales. Cartas súper poderosas. 


Lic. Pía Espoueys

Contextos educativos. Diseño de PPI. Fomentar una cultura inclusiva. Estrategias y tipos de apoyo.

Mg. Verónica Martorello

Herramientas eficaces para las conductas disruptivas dentro del espectro del autismo. Intervenciones y calidad de vida: “Le tengo miedo a mi hijo”. Estrés y culpa en los padres. Intervención con la familia.

Lic. Gabriela Leoni

Modelo centrado en la familia. Planificación centrada en la persona. Transición a la vida adulta. Modelo de Calidad de vida. Estudios. Trabajo. Vivienda. Tipos de apoyo.

Dra. Natalia Barrios / Lic. Espoueys

  • Inicia:
    10 julio 2020
  • Duración: hasta el 11 de diciembre 2020. Clases en plataforma e-learning
  • Modalidad: ON LINE
  • Relatores/as:
    Lic. Pía Espoueys (Coordinadora Académica)
    Lic. Verónica Martorello
    Dra. Natalia Barrios
    Dra. Victoria Bein

    Dra. Mariana Leist
    Lic. Verónica Girard
    Lic. Gabriela Leoni
    Lic. Marina Ruiz
    Lic. Agustina Girard
    Lic TO. Marisa Miranda
  • Certificación: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE - CASA ABANICO (Arg)