Seminario Convivencia Escolar – Hyperpraxis

SEMINARIO: COMPRENDER LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE UN ENFOQUE DE DERECHO

La actual Reforma Educacional “Ley de inclusion escolar”, la mayor de los últimos 50 años, ha impuesto nuevos escenarios y desafíos. El aula inclusiva, la relevancia de la sana convivencia escolar y la necesidad de mantener normativas internas que regulen las relaciones de la comunidad escolar, es un imperativo ineludible para todo establecimiento educacional.

¿Están preparados los colegios para ello; de qué manera se aborda el tema de la violencia, el daño, las drogas, la responsabilidad civil y penal en el ámbito escolar? ¿Nuestros manuales y protocolos resguardan el debido proceso y los derechos de los involucrados?

La sana convivencia escolar nos interpela a conocer y manejar los términos jurídicos y los contextos legales necesarios para abordar estas problemáticas en forma eficaz y formativa.

En este contexto, considerando la realidad   de la ciudad de Antofagasta y su población migrante, se releva aún más la necesidad de gestionar la diversidad cultural en las escuelas como polo esencial de inclusión y garantía de una buena convivencia, tal como se presenta en las nuevas políticas públicas de educación. La composición del nuevo alumnado, la adaptación cultural y la necesidad de mirar la convivencia escolar como bien jurídico garante del derecho a la educación de todos, es que se desarrolla la presente iniciativa de formación docente.

Por medio de esta actividad se busca generar una instancia de diálogo constructivo que permita el reconocimiento del bien jurídico- buena convivencia escolar- como un elemento central de la calidad educativa. Para ello es esencial contar con los conocimientos relativos a las responsabilidades, procedimientos, restricciones y facultades que las diversas normas legales señalan para el ámbito de las relaciones al interior de las escuelas, en sintonía con las vivencias propias del contexto educativo de la segunda región del país.

Directivos docentes, Jefes de UTP, Coordinadores de Ciclo, Educadoras de Párvulos, Profesores de Enseñanza Básica, Profesores de diferentes Asignaturas, Educadores Diferenciales, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Asistentes sociales, Asistentes de la educación, y/o egresados de carreras afines o con título en trámite.

Los participantes una vez finalizada la actividad de capacitación podrán:

– Aplicar eficientemente procedimientos formativos y/o sancionatorios en relación a la normativa legal vigente para casos que impactan la sana convivencia escolar en los establecimientos educacionales.

                                 Actividades

 

Horario

–        Acreditaciones, bienvenida, presentación e inicio.

–        Leyes que inciden en la buena convivencia escolar: términos legales, alcance, y sentido: Ley General de educación. Ley Zamudio. Ley sobre Violencia Escolar. Ley sobre control de armas.

08.30-10.30 hrs.

                                   

                                      Café

 

10.30-10.50 hrs.

–        Mecanismos normativos que resguardan la convivencia escolar: Reglamento interno, el manual y los protocolos de convivencia escolar.

–        Violencia escolar en contextos de aulas multiculturales

–        TALLER nº1:Revisión de la normativa interna escolar y análisis de casos.

–        Ronda de preguntas y respuestas

10.50-13.00 hrs.

                               Almuerzo Libre

 

13.00-14.30 hrs.

 

–        Otros cuerpos legales que impactan la convivencia escolar.

–        Comunidad educativa e implicancias en el Acoso escolar, Maltrato Escolar y Maltrato Infantil.

–        Ley 20.000 de drogas: ¿Cómo abordar el posesión, consumo y tráfico por parte alumnos/as menores de edad en las escuelas y liceos?

–        Ley de responsabilidad penal adolescente.

–        Equipos directivos y su rol en la denuncia de delitos: Cuándo y cómo denunciar.

14.30 – 16.00 hrs.

 

                             Café

 

16.00 – 16.20 hrs.

 

–      Taller 2: Análisis de casos prácticos sobre la base actualizada a la fecha de jurisprudencia administrativa            ( Superintendencia de Educación y de Tribunales de Justicia ).

–      Retroinformación, ronda de preguntas y respuestas

–      Encuestas de satisfacción, y

–      Cierre.

16.20 – 18.00 hrs.

La metodología tendrá una orientación propia de la enseñanza para adultos de tipo activo participativa. Para las sesiones teóricas el facilitador expondrá a través de presentaciones power point y apoyándose de material audiovisual interactivo para las actividades que los docentes tendrán que resolver el las instancias prácticas, de las cuales se desarrollarán a través de:

–       Análisis de la normativa legal, y

–       Análisis y solución de casos prácticos.

En las instancias programadas el facilitador responderá consultas y retroinformará acerca de las dudas y consultas que surjan de parte de los asistentes. 

Se espera que los asistentes conozcan los lineamientos generales sobre la temática de convivencia escolar, puedan reflexionar sobre su propia realidad y puedan reconocer oportunidades de mejora institucional desde la temática abordada en el seminario.

La certificación podrá ser retirada, por cada participante, una vez finalizado el seminario y se realizará previa recepción de la encuesta de satisfacción que será entregada en el último bloque del programa. Al mismo tiempo podrán recibir la certificación de asistencia al seminario solo aquellos participantes que hayan firmado el libro de asistencia y que obtengan un promedio de asistencia igual o superior al 80%.

Los participantes reciben:  una lapicera institucional y una carpeta que en su contenido tiene: el programa de actividades, un documento de lectura de apoyo, talleres nº1 y nº2 , y la encuesta de satisfacción.

La organización entrega un café de cortesía a media mañana y media tarde subcontratado al Hotel Florencia Suite. 

Valor normal: $60.000.-

Valor promocional: $50.000.- (hasta el 4 mayo 2018)

Matriculas en Duplas: $40.000 (hasta el 4 mayo 2018)

Inscripción y reserva de cupo: A través de transferencia electrónica o depósito bancario, a la  siguiente información de destino de pago:

Cuenta Corriente Banco BCI nº 54005523   RUT: 76.162.554-3    E-mail: contabilidad@hyperpraxis.cl (enviar comprobante indicando nombre del alumno/a y programa al cual se inscribe)

GRUPO HYPERPRAXIS CHILE está constituido como un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y además una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), por ende este curso puede ser financiado con fondos Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), como utilizando el programa impulsa personas de la Franquicia Tributaria del SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMG, entre otros.

  • Seminario Convocatoria Abierta a la Comunidad
  • Inicio: 11 mayo 2018 (8 hrs)
  • Lugar: Hotel Florencia Suite Antofagasta
  • Modalidad: Presencial
  • Relatora:
    Francisca Bascuñan V.
    - Licenciada en Derecho (PUC)
    - Mg. Asesoramiento Educativo Familiar (Univ. Complutense de Madrid)
    - Docente Univ. de los Andes
  • Certificación: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE