Integración Sensorial – Hyperpraxis

INTEGRACIÓN SENSORIAL APLICADA AL FORTALECIMIENTO DE LA PRIMERA INFANCIA

En el marco educativo escolar, focalizamos la significancia de este curso mediante el creciente aumento de los problemas de integración social, escolar y de aprendizaje, que expresan los efectos de una educación fragmentada, y nos obliga a plantearnos nuevas estrategias que favorezcan tanto el cuidado de la infancia, como la función humanizante de la educación.

A raíz de lo anterior, este curso tiene por objeto que los profesionales que intervienen a niños y adolescentes actualicen sus conocimientos en técnicas actualizadas de intervención en integración sensorial para ser aplicadas en los ambientes educativos, reeducativos y/o terapeuticos como una herramienta de aprendizaje basada en la regulación del pensamiento sensorial de los educandos.

Terapeuta ocupacional, Fonoaudiólogos, Kinesiologos, Psicólogos, Psicopedagógos, Educadores diferencial,  Educadoras de Párvulos, Asistentes de Párvulos, Profesores de Enseñanza Básica, Profesores de Diferentes Asignaturas, Profesores jefe/s, Asistentes de la Educación, Coordinadores de Ciclo, Jefes de UTP y/o Directivos.

Aplicar estrategias basadas en la integración sensorial para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños/as, mediante procesos inclusivos aplicados a procesos de enseñanza y aprendizaje.

1.Integración Sensorial: funcionamiento y limites. Como los niños/as con trastornos de los sentidos se perciben a sí mismos y al medio que los rodea.

2.Estrategias niños/as c/trastornos de los sentidos.

3.Intensidad y estímulos a niños/as con déficit atencional e intranquilidad motora.

4. Acompañamiento al aula para evidenciar capacidades de orden práctico.

5. Detección temprana de trastornos en el desarrollo de la motricidad.

6. Detección temprana de trastornos de lenguaje.

7. Detección temprana en el comportamiento de niños/as con síntoma de irritación del desarrollo de la integración sensorial.

La metodología tendrá una orientación propia de la enseñanza para adultos de tipo activo participativa. Para las sesiones teóricas el facilitador expondrá a través de presentaciones power point y apoyándose de material audiovisual interactivo para las actividades que los docentes tendrán que resolver el las instancias prácticas, de las cuales se desarrollarán a través de:

–       Discusión sobre testimonios y ejemplos de los alumnos.

–       Revisión de recursos audiovisuales sobre los temas tratados.

–       Análisis de casos reales.

–       Muestras de desempeño docente.

–       Talleres grupales.

–       Observación de pares y paralelos.

–       Monitoreo del diseño e implementación de las actividades.

En todo momento el facilitador responderá consultas y retroinformará acerca de las dudas y consultas que surjan de parte de los asistentes en cada módulo. A su vez se procederá a registrar evaluaciones de procesos para medir el alcance de los objetivos y metas trazadas de aprendizaje de los asistentes a esta actividad de capacitación.

Profesionales capaces de aplicar estrategias inclusivas por medio de actividades de integración sensorial que beneficien la regulación en la intensidad de los estímulos para niños con déficit atencional e intranquilidad motora.

La evaluación se realizará por medio de una (1) evaluación práctica a través de un trabajo grupal, que miden los conocimientos y habilidades aplicadas en el curso. La nota para la promoción final del curso es 4,5, para una escala de nota de 1 a 7 considerando un criterio de exigencia del 60%. Con un promedio de asistencia mínima del 90%.

Los participantes reciben: una lapicera institucional, carpeta y un libro: “Aprender Con Los Sentidos. Introducción A La Terapia De Integración Sensorial. Autor Frider H.

Además recibirán un email con una clave de acceso y contraseña para descargar material en formato digital.

Inscripciones individuales $60.000

Inscripciones en DUPLA $50.000 c/u.

GRUPO HYPERPRAXIS CHILE está constituido como un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y además una Agencia de Asistencia Técnica Educativa, por ende este curso puede ser financiado con fondos Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), como utilizando el programa impulsa personas de la Franquicia Tributaria del SENCE 1237984639, Fondos PME, PIE, FAEP, PMG, entre otros.

  • Curso Abierto
  • Fecha: 27 y 28 Octubre 2018 (12 hrs)
  • Lugar: Concepción
  • Modalidad: Presencial
  • Relator: Frieder Haas. Universidad de Chile
  • Certificación: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE
    Código SENCE: 12-37984639