Integración Sensorial – Hyperpraxis

CURSO - TALLER
INTEGRACIÓN SENSORIAL.
ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA EL HOGAR Y LA ESCUELA

En el marco educativo escolar, focalizamos la significancia de este curso-taller mediante el creciente aumento de los problemas de integración social, escolar y de aprendizaje, que expresan los efectos de una educación fragmentada, y nos obliga a plantearnos nuevas estrategias que favorezcan tanto el cuidado de la infancia, como la función humanizante de la educación.

A raíz de lo anterior, este dispositivo de formación tiene por objeto que los profesionales o técnicos que intervienen a niños/as y adolescentes actualicen sus conocimientos en técnicas de intervención en integración sensorial para ser aplicadas en los ambientes educativos, reeducativos y/o terapéuticos como una herramienta de aprendizaje basada en la regulación del pensamiento sensorial de los educandos.

Terapeuta ocupacional, Fonoaudiólogos, Kinesiologos, Psicólogos, Psicopedagógos, Educadores diferencial,  Educadoras de Párvulos, Técnicos y Asistentes de Párvulos, Profesores de Enseñanza Básica, Profesores de Diferentes Asignaturas, Profesores jefe/s, Asistentes de la Educación, Coordinadores de Ciclo, Jefes de UTP y/o Directivos. Tutores educativos.

Aplicar estrategias basadas en la integración sensorial para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños/as, mediante procesos inclusivos aplicados a procesos de enseñanza y aprendizaje.

Conocer las caracteristicas principales de Integración Sensorial, los perfiles de procesamiento y las disfunciones que se presentan en los mismos.

Identificar las cualidades específicas de cada sistema sensorial.

Identificar las conductas caracteristicas que observamos en los distintos trastornos de procesamiento sensorial.

Conocer las modificaciones que podemos realizar en la tarea y el ambiente para beneficiar el desempeño independiente tanto en la escuela, en el hogar y en las terapias.

1.Integración Sensorial: funcionamiento y limites. Como los niños/as con trastornos de los sentidos se perciben a sí mismos y al medio que los rodea.

2.Estrategias niños/as c/trastornos de los sentidos.

3.Intensidad y estímulos a niños/as con déficit atencional e intranquilidad motora.

4. Acompañamiento al aula para evidenciar capacidades de orden práctico.

5. Detección temprana de trastornos en el desarrollo de la motricidad.

6. Detección temprana de trastornos de lenguaje.

7. Detección temprana en el comportamiento de niños/as con síntoma de irritación del desarrollo de la integración sensorial.

La metodología tendrá una orientación propia de la enseñanza para adultos de tipo activo participativa. Para las sesiones teóricas el facilitador expondrá a través de presentaciones power point y apoyándose de material audiovisual interactivo para las actividades que los docentes tendrán que resolver el las instancias prácticas, de las cuales se desarrollarán a través de:

–       Discusión sobre testimonios y ejemplos de los alumnos.

–       Revisión de recursos audiovisuales sobre los temas tratados.

–       Análisis de casos reales.

–       Muestras de desempeño docente.

–       Talleres grupales.

–       Observación de pares y paralelos.

–       Monitoreo del diseño e implementación de las actividades.

En todo momento el facilitador responderá consultas y retroinformará acerca de las dudas y consultas que surjan de parte de los asistentes en cada módulo. A su vez se procederá a registrar evaluaciones de procesos para medir el alcance de los objetivos y metas trazadas de aprendizaje de los asistentes a esta actividad de capacitación.

Profesionales capaces de aplicar estrategias inclusivas por medio de actividades de integración sensorial que beneficien la regulación en la intensidad de los estímulos para niños con déficit atencional e intranquilidad motora.

La evaluación se realizará por medio de una (1) evaluación práctica a través de un trabajo grupal, que miden los conocimientos y habilidades aplicadas en el curso. La nota para la promoción final del curso es 4,5, para una escala de nota de 1 a 7 considerando un criterio de exigencia del 60%. Con un promedio de asistencia mínima del 90%.

Los participantes reciben: una lapicera institucional, carpeta y set de apuntes.

Certificado de participación (se enviará por e mail)

Además recibirán un email con una clave de acceso y contraseña para descargar material en formato digital.

Inscripciones individuales $30.000.-

Inscripciones en DUPLA $25.000 c/u. (Cupos limitados)

INSCRIPCIONES EN TERNA $20.000 c/u (tres personas) solo 21 cupos disponibles

Estudiantes: $20.000.- (Cupos Limitados )

Cuenta Corriente Banco Banco de Crédito e Inverciones ( BCI )  nº 54005523 a nombre de HYPERPRAXIS LTDA Rut: 76.162.554-3 / contabilidad@hyperpraxis.cl

GRUPO HYPERPRAXIS CHILE está constituido como un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), por ende este curso puede ser financiado con fondos de Educación,  Fondos PME, PIE, FAEP, PMG, entre otros.