Neurociencias 2 – Hyperpraxis

ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA EVIDENCIA NEUROCIENTÍFICA

Esta iniciativa permite favorecer procesos educativos de autorregulación para el mejoramiento del clima y organización del aula para la sana convivencia escolar. El presente curso tendrá un enfoque teórico y práctico por el cual su principal foco de desarrollo metodológico será la aproximación práctica de técnicas en Mindfulness. A continuación podrá reconocer cual es el marco conceptual del presente curso:

Introducción

La herramienta de autorregulación científicamente validada se llama Mindfulness, y corresponde a un conjunto de técnicas provenientes principalmente desde la tradición oriental y del enfoque gestáltico, donde se busca entrenar una actitud de atención al momento presente tanto en relación con el propio cuerpo, la respiración y otras señales propioceptivas, así como con el mundo que nos rodea, ello de una manera directa, no conceptual y apreciativa. Así, los estudios desarrollados a través de técnicas como la resonancia magnética funcional y la electroencefalografía, entre otras, han aportado evidencia neurocientífica que confirma que la práctica sistemática de Mindfulness y su uso aplicado a contextos genera múltiples beneficios, los cuales se manifiestan tanto a nivel neurobiológico como conductual, favoreciendo el bienestar general y una adecuada calidad de vida.

Su aplicación desde etapas tempranas evidencia una significativa correlación con el desarrollo de la autorregulación, de las funciones ejecutivas y un mejor manejo conductual en niños/as y adolescentes.

Beneficios: Nivel Psicológico:

Desarrollo de las competencias de “descentramiento” la que corresponde a la capacidad para observar pensamientos, emociones y sensaciones corporales tanto negativas como positivas sin dejarse llevar por las reacciones automáticas que estas gatillan. Esta habilidad abre la posibilidad de ampliar el repertorio conductual explorando abordajes alternativos a las situaciones cotidianas y por lo tanto, de relacionarse con la experiencia de una manera nueva y más sana, trascendiendo condicionamientos muchas veces disfuncionales permitiendo así romper círculos viciosos que perpetuán el stress.

Validación y aceptación de la propia experiencia, lo que facilita la detección temprana de señales físicas, emocionales y mentales relevantes a la hora de prevenir situaciones conflictivas o potencialmente “peligrosas” (ej.: síntomas físicos de stress incipiente).

Desarrollo de la capacidad de autorregulación emocional. La autorregulación (Bandura 1986; Mischel 1990 en Oldham, Skodol & Bender 2007) se define como el proceso mediante el cual los seres humanos establecemos metas, objetivos y sub-objetivos y evaluamos nuestro comportamiento propio en función de los objetivos que nos hemos trazado, en un contexto de retroalimentación constante.

Manejo del estrés: En relación al stress, podríamos decir que la capacidad de autorregular las emociones se va debilitando debido al desgaste generalizado que se va produciendo en el organismo a lo largo del tiempo, por lo que eventos que antes eran inocuos para la persona, pueden gatillar reacciones emocionales desmedidas. La práctica del mindfulness podría aportar en el manejo del stress en tanto permitiría al individuo responder ante los eventos estresantes de una manera más ajustada tanto para él como para su entorno.

Disminución de la tendencia a la “Rumiación mental. Se ha demostrado que esta tendencia a “quedarse pegado” en pensamientos negativos, es una causa de recaídas en la depresión (Segal, Teasdale y Williams, 2006). Esta tendencia, también observada en estados de ansiedad y stress, incrementa los niveles malestar aumentando la vulnerabilidad de la persona a cronificar respuestas disfuncionales ante situaciones o gatillantes cada vez más inocuos. Mediante la práctica de la atención plena el “canal” de la conciencia se entrena para ser “llenado” con datos provenientes del momento presente, inhabilitando el circulo vicioso de la rumiación lo que ha demostrado tener un efecto positivo en la disminución de patrones automáticos vinculados a la depresión, ansiedad y stress.

 Finalmente, en trabajos desarrollados por Sara Lazar y col. (2005) trabajó y demostró la existencia de cambios estructurales en el cerebro con la práctica de la meditación. Estudió los cerebros de 20 voluntarios occidentales que poseían una amplia experiencia (unos 9 años de promedio) en Insight Meditation. El resultado más destacado es que en ciertas zonas del cerebro de los meditadores existía un grosor mayor de la corteza cerebral (comparado con los sujetos del grupo control) las zonas ampliadas fueron la ínsula del hemisferio derecho (asociada a la actividad interoceptiva y a la consciencia de la respiración) y la corteza prefrontal también derecha (áreas 9 y 10 de Brodmann) que se asocian claramente a la atención sostenida. Según Simón (1997) Este trabajo de Lazar y cols. Demuestran que la experiencia de mindfulness, no sólo provoca cambios funcionales transitorios, sino que también deja huellas estructurales en el cerebro. Lo que significa que, si la experiencia es suficientemente prolongada, produce cambios de rasgos y no meramente de estado.

Educadoras de Párvulos, profesores de Enseñanza Básica, Profesores de diferentes Asignaturas, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Coordinadores de Ciclo, Jefes de UTP y/o Directivos.

Aplicar estrategias vinculadas al desarrollo de la convivencia escolar para favorecer intervenciones de aula frente a cuadros asociados a la disrupción conductual, hiperactividad y déficit atencional desde la evidencia neurocientífica, capacitándolos para estructurar y aplicar programas efectivos de convivencia escolar desde la evidencia neurocientifica, en sus respectivos establecimientos educacionales.

a) Nociones a cerca de los mecanismos eletroquímicos asociados a la generación y transmisión de las señales nerviosas, funcionamiento del Sistema nervioso central organización formación y desarrollo.

b) Desarrollo sociocognitivo y emocional de los niños y niñas, desde su gestación

hasta la adolescencia, concepto de etapas sensibles del desarrollo v/s etapas críticas y ventanas de aprendizaje neuroplastico.

c) Funciones ejecutivas, Metacognicion activa y el rol del desarrollo de circuitos conectomaticos pre frontales, insulo-paritales, y de interacción regulatoria de la amígdala.

d) Herramientas neurocientificas para trabajo en torno al bienestar y el desarrollo emocional infantil ( Mindfulness ) vinculadas a la neuro fenomenología:

– Atención Plena – Regulación Afectiva

– Configuración bioquímica para el desarrollo de la Empatía y Compasión

– Experiencia y Neurobiología del Self los procesos enactivos, la corporización y la sincronización pre frontal como vías de interacción neurosocial humana, factibles de trabajar en la escuela, el circulo de la Familia y el sistema escolar.

La metodología tendrá una orientación propia de la enseñanza para adultos de tipo activo participativa. Para las sesiones teóricas el facilitador expondrá a través de presentaciones power point y apoyándose de material audiovisual interactivo para las actividades que los docentes tendrán que resolver el las instancias prácticas, de las cuales se desarrollarán a través de:

–       Discusión sobre testimonios y ejemplos práctica de aula

–       Análisis de casos de interacción de aula

–       Reflexión plenaria y análisis de casos guiados

–       Role playing de situaciones pedagógicas orientadas al desarrollo de la autorregulación (en la escuela y el hogar)

–       Muestras de desempeño docente e institucional

–       Transferencia de buenas prácticas a través de talleres guiados

–       Talleres prácticos de técnicas de Mindfullness

En todo momento el facilitador responderá consultas y retroinformará acerca de las dudas y consultas que surjan de parte de los asistentes en cada módulo. A su vez se procederá a registrar evaluaciones de  procesos para medir el alcance de los objetivos y metas trazadas de aprendizaje de los asistentes a esta actividad de capacitación.

Capacidad para aplicar actividades en el aula que permitan promover la empatía y resiliencia en los educandos para la regulación emocional, favoreciendo el normal desarrollo de la clase y el mejoramiento de los resultados académicos.

La capacitación se realizará por medio de dos (2) evaluaciones prácticas, a través de trabajos grupales, que miden los conocimientos y habilidades aplicadas en el curso. Luego estas evaluaciones de promediaran obteniéndose la Nota Final. La nota para la promoción final del curso es 4,5, para una escala de nota de 1 a 7 considerando un criterio de exigencia del 60%. Con un promedio de asistencia mínima del 80%.

Los participantes reciben: una lapicera institucional, una carpeta y un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con la lectura básica y complementaria del presente curso

Además recibirán un email con una clave de acceso y contraseña para descargar material en formato digital.

GRUPO HYPERPRAXIS CHILE está constituido como un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y además una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), por ende este curso puede ser financiado con fondos Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), como utilizando el programa impulsa personas de la Franquicia Tributaria del SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMG, entre otros.

  • Curso Abierto
  • Duración: 40 horas cronológicas
  • Lugar: Todo Chile
  • Modalidad: Presencial
  • Relator: Dra. Carmen G. Jiménez P.
    Universidad de Chile
  • Certificación: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE