Neurociencias 1 – Hyperpraxis

ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA EN NEURODIDÁCTICA

Los paradigmas vigentes acerca de cómo se aprende en la denominada “Era del conocimiento”, apuntan a la necesidad de apoyar las prácticas docentes e intervenciones educativas en el aula, a través de un trabajo de empoderamiento del profesorado, para afrontar los cambios neuro-cognitivos, bioquímico-cerebrales, atencionales y de procesamiento de la información que actualmente evidencian los niños/as y adolescentes en las aulas de Chile y el mundo.

En este sentido, durante los últimos 5 años, las Neurociencias han demostrado que resulta ventajoso para el profesorado conocer estos cambios y las diferencias con su propia estructura y funcionamiento cerebral a la hora de planificar y desarrollar intervenciones de aula en post del logro de competencias en sus estudiantes, que recientes estudios han demostrado que, ello pasa por lograr una congruencia relacional entre la activación cerebral de éstos y las de los docentes, en una interacción dinámica orientada a construir aprendizajes significativos en el actuar de aula cotidiano.

El presente programa de especialización y actualización representa una oportunidad única para adquirir competencias que les permitan responder efectivamente a estas necesidades, potenciando los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.

Educadoras de Párvulos, profesores de Enseñanza Básica, Profesores de diferentes Asignaturas, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Coordinadores de Ciclo, Jefes de UTP y/o Directivos.

Habilitar en competencias y habilidades de gestión y docencia para la implementación de mejoras en las prácticas pedagógicas e intervenciones formativas, sustentando en la evidencia neurocientífica, por medio de  aplicaciones metacognitivas de estrategias y herramientas didácticas en el aula.

Módulo 1:  Neurociencias y Educación Aplicadas al Aprendizaje Efectivo en el Aula

Módulo 2: Neuroplasticidad, Memoria y Aprendizaje

Módulo 3: Configuración del Cerebro Social para la Integración y Convivencia Escolar

Módulo 4: Interacciones de Aula para el Desarrollo de Funciones Ejecutivas y Autorregulación

Módulo 5:  Neurodidáctica. Un Encuadre para las Interacciones de Aula

Módulo 6: Didáctica de la Matemática desde las Ciencias Cognitivas

Módulo 7: Didáctica del Lenguaje y la Comunicación desde las Ciencias Cognitivas

Módulo 8: Didáctica de las Ciencias Aplicadas desde la Educación Inicial

La metodología tendrá una orientación propia de la enseñanza para adultos de tipo activo participativa. Para las sesiones teóricas el facilitador expondrá a través de presentaciones power point y apoyándose de material audiovisual interactivo para las actividades que los docentes tendrán que resolver el las instancias prácticas, de las cuales se desarrollarán a través de:

–       Discusión sobre testimonios y ejemplos práctica de aula

–       Análisis de casos de interacción de aula

–       Reflexión plenaria y análisis de casos guiados

–       Role playing de situaciones pedagógicas orientadas al desarrollo de la autorregulación (en la escuela y el hogar)

–       Muestras de desempeño docente e institucional

–       Transferencia de buenas prácticas a través de talleres guiados

–       Talleres prácticos de didáctica de las ciencias, matemáticas y del lenguaje.

En todo momento el facilitador responderá consultas y retroinformará acerca de las dudas y consultas que surjan de parte de los asistentes en cada módulo. A su vez se procederá a registrar evaluaciones de  procesos para medir el alcance de los objetivos y metas trazadas de aprendizaje de los asistentes a esta actividad de capacitación y asesoría.

Capacidad para aplicar técnicas de enseñanza para favorecer la memoria de trabajo, autorregulación y flexibilidad cognitiva para la adquisición de aprendizajes significativos,el normal desarrollo de la clase y el mejoramiento de resultados académicos.

Docentes capaces de realizar intervenciones de aula con énfasis en las funciones ejecutivas por medio de la corporización; con el fin generar aprendizajes significativos y de calidad en sus estudiantes.

Capacidad para aplicar actividades en el aula que permitan promover la empatía y resiliencia en los educandos para la regulación emocional, favoreciendo el normal desarrollo de la clase y el mejoramiento de los resultados académicos.

Docentes capaces de implementar estrategias didácticas en la construcción y uso de material concreto como elemento de interacción de aula, que sea pertinente al nivel educativo y que favorezca aprendizajes significativos en sus alumnos/as.

Se instalarán competencias como las de diseño y uso de material concreto, elementos de lingüística cognitiva y corporización para lograr mejores aprendizajes en comprensión lectora y producción textual en sus estudiantes.

Docentes capaces de implementar secuencias didácticas basadas en el método y técnicas de investigación científica como elemento de interacción de aula que sea pertinente al nivel educativo y que favorezca el aprendizaje significativo en sus alumno/as.

La evaluación se realizará por medio de dos (2) evaluaciones prácticas en cada módulo, a través de trabajos grupales, que miden los conocimientos y habilidades aplicadas en el curso. Luego estas evaluaciones de promediaran obteniéndose la Nota Final. La nota para la promoción final del curso es 4,5, para una escala de nota de 1 a 7 considerando un criterio de exigencia del 60%. Con un promedio de asistencia mínima del 80%.

Los participantes reciben: una lapicera institucional, una carpeta de vinil con los archivos de cada módulo de trabajo y un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con la lectura básica y complementaria del presente curso

Además recibirán un email con una clave de acceso y contraseña para descargar material en formato digital.

GRUPO HYPERPRAXIS CHILE está constituido como un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y además una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), por ende este curso puede ser financiado con fondos Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), como utilizando el programa impulsa personas de la Franquicia Tributaria del SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMG, entre otros.

  • Curso Abierto
  • Duración: 104 horas cronológicas
  • Lugar: Todo Chile
  • Modalidad: Semi Presencial
  • Relator/es:
    Dra. Carmen G. Jiménez P. (Universidad de Chile)
    Mg. Denisse Landea B. (Universidad de Concepción)
    Dr. (c) Marcelo Casis R. (Universidad Finis Terrae)
  • Certificación: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE