Liderazgo 1 – Hyperpraxis

TÉCNICAS DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL

El enfoque de liderazgo pedagógico posibilita que los equipos directivos observen las disposiciones emocionales y acciones de sus colegas docentes en las aulas y a partir de ellas entablen diálogos o conversaciones acerca de sus concepciones de enseñanza y aprendizaje, y sobre las competencias técnicas que despliegan en las aulas. Todo ello con el fin de mejorar su desempeño profesional.

La investigación acerca de los directores efectivos señala que aquéllos que obtienen mayores logros de aprendizajes, están orientados hacia el liderazgo pedagógico. De igual forma, la investigación muestra que los docentes que se conciben a sí mismos como líderes de sus estudiantes, en especial de aquellos provenientes de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, son los que propician mayores niveles de aprendizajes y mejor convivencia.

Sostenedores, Directores de Establecimientos Educacionales, Coordinadores de Ciclo, Jefes de UTP y/o Directivos docentes.

El participante una vez finalizado el curso podrá adquirir competencias y habilidades de liderazgo positivo y colaborativo institucional. Permitirá orientar procesos eficientes en los equipos de gestión que favorecerán en los procesos educativos y en los resultados escolares.

1. Técnicas de uso de información y análisis de resultados

2.Práctico de liderazgo aplicados a un sistema de supervisión

3. Prácticas de resolución de conflictos

4. Procesos de planificación estratégica

5. Mapa de procesos, objetivos y metas estretégicas.

La Metodología será activo-participativa, promoviendo el aprendizaje cooperativo y entre pares. Por tanto, si bien es necesario conocer un marco de referencia orientación será práctica y de aplicación, aprovechando la experiencia y las necesidades de los participantes. En los espacios de capacitación se desarrollarán: exposiciones; talleres de aplicación; espacios de reflexión y discusión. Las sesiones serán apoyadas por power point y documentos para la aplicación de los temas acordados.

El curso intalará competencias y habilidades de liderazgo positivo y colaborativo institucional. Permitirá orientar procesos eficientes en los equipos de gestión que favorecerán en los procesos educativos y en los resultados escolares.

La capacitación se realizará por medio de dos (2) evaluaciones prácticas, a través de trabajos grupales, que miden los conocimientos y habilidades aplicadas en el curso. Luego estas evaluaciones de promediaran obteniéndose la Nota Final. La nota para la promoción final del curso es 4,5, para una escala de nota de 1 a 7 considerando un criterio de exigencia del 60%. Con un promedio de asistencia mínima del 80%.

Los participantes reciben: una lapicera institucional, una carpeta de vinil con un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con la lectura básica y complementaria del presente curso

Además recibirán un email con una clave de acceso y contraseña para descargar material en formato digital.

GRUPO HYPERPRAXIS CHILE está constituido como un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y además una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), por ende este curso puede ser financiado con fondos Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), como utilizando el programa impulsa personas de la Franquicia Tributaria del SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMG, entre otros.

  • Curso Abierto
  • Duración: 20 horas cronológicas
  • Lugar: Todo Chile
  • Modalidad: Presencial
  • Relator/a:
    Mariana Aylwin O.
    Loreto Amunategui B.
  • Certificación: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE