Inclusión Educativa 1 – Hyperpraxis

PLAN DE ASESORÍA EN NECESIDADES EDUCATIVas especiales.

Los principales desafíos de la actual educación púbica es abrir paso a disminuir las brechas sociales en desigualdad de oportunidades y en materias de inclusión educativa. En este marco de acción en necesidades educativas especiales, cobra vital importancia la adquisición de competencias docentes que permitan ejercer mecanismos de atención a la diversidad en el aula ofreciendo las mismas oportunidades de desarrollo integral a todos los educandos.

El presente plan de intervención de servicio de asistencia técnica educativa, contempla etapas por las cuales se combinan formalizaciones de capacitación y asesoría a directivos, docente y asistentes de la educación al interior del establecimiento, que incluye el desarrollo de clases lectivas y trabajo práctico individual y grupal; informe de diagnóstico de entrada y final; además de visitas acompañamiento, y transferencias de buenas prácticas.

Profesores de Enseñanza Básica, Profesores de diferentes Asignaturas, Educadoras de Párvulos, Asistente de aula, Psicólogos, Asistentes Sociales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Coordinadores de Ciclo, Profesionales PIE,  Jefes de UTP y/o Directivos.

Aplicar un plan de asesoría que permita implementar un programa de educación inclusiva a alumnos/as con necesidades educativas especiales y a su vez establecer estrategias de derivación y/o de trabajo docente en el establecimiento.

NEE; Inclusión; Trastornos específicos y generales del aprendizaje; Estrategias metodologías. Adecuaciones curriculares para la planificación. Habilidades socioemocionales. Diseño de guías remediales diferenciadas para cada alumno/a.

La metodología tendrá una orientación propia de la enseñanza para adultos de tipo activo participativa. Para las sesiones aplicadas y las de capacitación  el facilitador expondrá a través de presentaciones power point y apoyándose de material audiovisual interactivo para las actividades que los docentes tendrán que resolver el las instancias de transferencia en el aula y el apoyo de prácticas docentes en el aula , de las cuales se desarrollarán a través de:

  • Clases teóricas y prácticas,
  • Análisis y procesamiento de la información,
  • Reporte de acciones diagnósticas mediante visitas o acompañamiento al aula,
  • Transferencia de buenas prácticas,
  • Protocolos de seguimiento y monitoreo de los aprendizajes instalados,
  • Entrenamiento práctico en metodologías, didáctica y monitoreo de los aprendizaje en estudiantes con NEE, y
  • Demostraciones en el aula y transferencia de buenas prácticas.

En todo momento el equipo asesor en diferentes instancias responderá  acerca de las dudas y consultas que surjan en el quehacer docente en el aula. A su vez se procederá a registrar evaluaciones de  procesos para medir el alcance de los objetivos y metas trazadas de aprendizaje de los asistentes a esta actividad de capacitación y asesoría.

Docentes capaces de aplicar metodologías actualizadas de inclusión educativa para cada alumno según su nivel y ritmo de aprendizaje utilizando guias remediales para provocar un impacto positivo en los procesos de aprendizaje.

  • Capacidades de implementar una gestión efectiva en el aula con reestructuración de tiempos y secuencias de actividades y presentación de contenidos, tipos de frases para favorecer el desarrollo metacognitivo en los niños.

Los participantes reciben: una lapicera institucional, y un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con la lectura básica y complementaria del presente curso

Además recibirán un email con una clave de acceso y contraseña para descargar material en formato digital.

GRUPO HYPERPRAXIS CHILE está constituido como un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y además una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), por ende este curso puede ser financiado con fondos Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), como utilizando el programa impulsa personas de la Franquicia Tributaria del SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMG, entre otros.

  • Curso Abierto
  • Duración: I Semestre o 100 hrs.
  • Lugar: Todo Chile
  • Modalidad: Presencial
  • Relator/es:
    Dr. Juan Contreras V.
    PSP. Carolina Tello R.
    TEO. Elizabeth Riveros L.
  • Certificación: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE