Inclusión Educativa 2 – Hyperpraxis

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SU ABORDAJE TRANSDISCIPLINARIO

La enseñanza centrada en el alumno, se ha transformado en la forma predominante de diseñar el currículo educacional de hoy en día. Esta modalidad de formación, de abierto sentido y consonancia con el desarrollo de capacidades que en el corto y mediano plazo, hace del aprendizaje significativo un valor agregado para el diseño curricular al que es necesario incorporar –continuamente-, nuevas explicaciones acerca del como aprenden las personas.

El trastorno de espectro autista representa una condición de alta prevalencia en la población infanto juvenil que requiere ser abordado de forma transdisciplinaria tanto a nivel escolar como familiar. Debido a lo anterior la actualización de conceptos y definiciones son relevantes a la hora de establecer un diagnóstico transdisciplinaria así como también en el establecer estrategias de intervención y tratamiento a escolar en el aula.

Educadoras de Párvulos, Asistente de aula, Profesores de Enseñanza Básica, Profesores de diferentes Asignaturas, Psicólogos, Asistentes Sociales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Coordinadores de Ciclo, Jefes de UTP y/o Directivos.

Al termino del curso el participante será capaz de:

Aplicar técnicas y estrategias que favorezcan su desempeño de atención en el aula, en su definición diagnóstica y el manejo transdisciplinario en menores en condición por trastorno del espectro autista en el ambiente educativo.

Reconocer el dominio de las materias esenciales en el neurodesarrollo y sus distintos tipos deban permitir a los funcionarios educacionales entregar una mejor, más eficaz y más integral atención a alumnos/as, las familias, padres y apoderados.

1.-Conceptos y Clasificación de los Trastornos del Neurodesarrollo.

TDAH (Inatención, hiperactividad, impulsividad)

1.1 Discapacidades intelectuales.

1.2 Trastornos específicos del aprendizaje,

Trastorno de lectura (dislexia),

Trastorno de la expresión escrita (disgrafía),

Trastorno del cálculo (discalculia),

1.3 Trastornos de la comunicación,

Trastorno de la expresión,

Trastorno de la comprensión,

Trastorno fonológico (dislalia),

1.4 Trastornos del espectro autista (TEA)

1.5 Trastornos motores

1.6 Trastornos de tics

1.7 Otros trastornos del desarrollo neurológico

 

2.-Caracterización clínica del Trastorno de Espectro Autista.

2.1 Desarrollo. Poda sináptica. Selectividad en el desarrollo.

2.2 Historia y consensos actuales.

2.3 Autismo en el concepto sindromático

2.4 Caracteristicas clínicas y perfil de funcionamiento

2.5 Etiologia y neurobilogia

2.6 Pautas de observación

2.7 Concepto de trasndiscipliario de atención

 

3.-Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista.

3.1 Estimulación temprana

3.2 Perfiles de funcionamiento

3.3 Baterías de evaluación y su aplicación

4.3 Modelos y estrategias de intervención

4.4 Familia. Padres, tutor, apoderado.

La metodología tendrá una orientación propia de la enseñanza para adultos de tipo activo participativa. Para las sesiones teóricas el facilitador expondrá a través de presentaciones power point y apoyándose de material audiovisual interactivo para las actividades que los docentes tendrán que resolver el las instancias prácticas, de las cuales se desarrollarán a través de:

–       Discusión sobre testimonios y ejemplos práctica de aula

–       Análisis de casos de interacción de aula

–       Reflexión plenaria y análisis de casos guiados

–       Role playing de situaciones pedagógicas orientadas al desarrollo de la autorregulación (en la escuela y el hogar)

–       Muestras de desempeño docente e institucional

–       Transferencia de buenas prácticas a través de talleres guiados

–       Talleres prácticos de sesiones transdisciplinarias.

En todo momento el facilitador responderá consultas y retroinformará acerca de las dudas y consultas que surjan de parte de los asistentes en cada módulo. A su vez se procederá a registrar evaluaciones de  procesos para medir el alcance de los objetivos y metas trazadas de aprendizaje de los asistentes a esta actividad de capacitación y asesoría.

Dejar instaladas competencias para identificar señales de alerta; características diagnósticas; aplicación de técnicas de intervención y adaptaciones curriculares en el aula, que permitan la inclusión en el aula de estudiantes en condición de autismo.

La evaluación se realizará por medio de dos (2) evaluaciones prácticas a través de trabajos grupales, y una evaluación teórica que miden los conocimientos y habilidades aplicadas en el curso. Luego estas evaluaciones de promediaran obteniéndose la Nota Final. La nota para la promoción final del curso es 4,5, para una escala de nota de 1 a 7 considerando un criterio de exigencia del 60%. Con un promedio de asistencia mínima del 80%.

Los participantes reciben: una lapicera institucional, y un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con la lectura básica y complementaria del presente curso

Además recibirán un email con una clave de acceso y contraseña para descargar material en formato digital.

GRUPO HYPERPRAXIS CHILE está constituido como un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y además una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), por ende este curso puede ser financiado con fondos Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), como utilizando el programa impulsa personas de la Franquicia Tributaria del SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMG, entre otros.

  • Curso Abierto
  • Duración: 20 horas cronológicas
  • Lugar: Todo Chile
  • Modalidad: Presencial
  • Relator/es:
    Dr. Juan Contreras V.
    Ps. Ma. José Silva C.
  • Certificación: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE