Gestión Curricular 4 – Hyperpraxis

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS DESDE LAS CIENCIAS COGNITIVAS

La presente capacitación tiene por objeto que los docentes especialistas en la asignatura de matemáticas amplíen sus conocimientos pedagógicos basados en experimentar nuevas estrategias corporizadas, de enseñanza en el eje números, que vayan desde los casos particulares hasta la relación con casos generales.

Cabe señalar que uno de los principales desafíos en la enseñanza de la matemática dice relación con crear diferentes (una progresión de) problemas que permitan desafiar a los estudiantes. A su vez entregar oportunidades en diferentes niveles de demanda cognitiva implicando por consistente plantear problemas que se pueden resolver por memoria de trabajo, problemas que se resuelven realizando conexiones procedimentales o conceptuales, y finalmente, problemas que implican argumentación por parte de los estudiantes.

Profesores de Enseñanza Básica, Profesores de la  Asignatura de Matemáticas, Educadoras de Párvulos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Coordinadores de Ciclo, Jefes de UTP y/o Directivos.

Al termino del curso el participante será capaz de aplicarán estrategias y herramientas prácticas de trabajo en el aula, desde el enfoque corporizado aplicado a la enseñanza de las matemáticas.

Módulo 1: Aprendizaje corporizado. Nociones matemáticas en segundo ciclo de enseñanza básica.

Objetivo:

– Formular estrategias de enseñanza de nociones de geometría inicial, que vayan desde las corporizaciones a las manipulaciones concretas que permitan al niño/a desarrollar el pensamiento matemático, pasando del plano al espacio.

Módulo 2: Aprendizaje corporizado. Nociones matemáticas, al uso de material concreto en segundo ciclo básico.

Objetivo:

– Realizar el diseño y construcción de herramientas didácticas con instrumentos clásicos y no clásicos.

Módulo 3: Construcción y uso de material concreto para segundo ciclo básico. Aprendizaje de nociones matemáticas iniciales.

Objetivo:

– Diseñar y adecuar diversas estrategias de clases que articulen las nociones iniciales de número, bases geométricas / datos; y Azar:

Sistema de numeración decimal. Algoritmo de la adición, sustracción, multiplicación y división en IN. Desarrollo de habilidades: resolver problemas, argumentar y modelamiento. Concepto de fracción y operatoria: suma y resta de fracciones. Desarrollo de habilidades: resolver problemas, argumentar y representar.

Módulo 4: Construcción, evaluación y uso de material concreto para segundo ciclo básico.

Objetivo:

– Diseñar y adecuar diversas estrategias de clases que articulen las nociones iniciales y geometría:

Figuras 2D y 3D. Transformaciones isométricas. Desarrollo de habilidades: resolver problemas, argumentar y representar.

La metodología tendrá una orientación propia de la enseñanza para adultos de tipo activo participativa. Para las sesiones teóricas el facilitador expondrá a través de presentaciones power point y apoyándose de material audiovisual interactivo para las actividades que los docentes tendrán que resolver el las instancias prácticas, de las cuales se desarrollarán a través de:

–       Discusión sobre testimonios y ejemplos práctica de aula

–       Análisis de casos de interacción de aula

–       Reflexión plenaria y análisis de casos guiados

–       Role playing de situaciones pedagógicas orientadas al desarrollo de la autorregulación (en la escuela y el hogar)

–       Muestras de desempeño docente e institucional

–       Transferencia de buenas prácticas a través de talleres guiados

–       Talleres prácticos de didáctica en la enseñanza de la matemática corporizada.

En todo momento el facilitador responderá consultas y retroinformará acerca de las dudas y consultas que surjan de parte de los asistentes en cada módulo. A su vez se procederá a registrar evaluaciones de  procesos para medir el alcance de los objetivos y metas trazadas de aprendizaje de los asistentes a esta actividad de capacitación y asesoría.

Docentes capaces de implementar estrategias didácticas en la construcción y uso de material concreto como elemento de interacción de aula, que sea pertinente al nivel educativo y que favorezca aprendizajes significativos en sus alumnos/as.

La evaluación se realizará por medio de dos (2) evaluaciones prácticas a través de trabajos grupales, y una evaluación teórica que miden los conocimientos y habilidades aplicadas en el curso. Luego estas evaluaciones de promediaran obteniéndose la Nota Final. La nota para la promoción final del curso es 4,5, para una escala de nota de 1 a 7 considerando un criterio de exigencia del 60%. Con un promedio de asistencia mínima del 80%.

Los participantes reciben: una lapicera institucional, y un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con la lectura básica y complementaria del presente curso

Además recibirán un email con una clave de acceso y contraseña para descargar material en formato digital.

GRUPO HYPERPRAXIS CHILE está constituido como un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y además una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), por ende este curso puede ser financiado con fondos Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), como utilizando el programa impulsa personas de la Franquicia Tributaria del SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMG, entre otros.

  • Curso Abierto
  • Duración: 40 horas cronológicas
  • Lugar: Todo Chile
  • Modalidad: Presencial
  • Relator/es:
    Dr. (c) Marcelo Casis R.
    Dra. Gina Luci A.
  • Certificación: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE