Convivencia Escolar 3 – Hyperpraxis

COMPETENCIAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL MARCO DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.

La buena convivencia escolar se ha incorporado  en nuestro sistema educativo como  uno de los indicadores de calidad más relevantes. Dada esta realidad es fundamental que tanto los directores, profesores, encargados de convivencia escolar y en general todos los agentes de la educación comprendan que el buen clima escolar y la sana convivencia son una tarea de todos.  El manejo de estrategias de resolución de conflictos  a través de los diversos medios  y específicamente a través de la  mediación escolar es una de las herramientas más eficaces para lograr estos objetivos pues otorga a quienes la utilizan, las capacidades necesarias para resolver pacíficamente sus conflictos escolares y  familiares.

En esta capacitación de mediación Escolar se darán a conocer  técnicas y herramientas propias de la mediación, con el fin que les sean útiles para su desempeño tanto laboral como familiar. Los mediadores escolares quedan capacitados para realizar mediaciones escolares dentro del ámbito escolar y ayudar a las personas a resolver sus conflictos de manera pacífica.

La capacitación está destinada a todas los profesionales de la educación que quieran mejorar la disciplina dentro del aula, además de reforzar y fortalecer el diálogo y la comunicación de manera asertiva. Se entregará información teórica y práctica que ayuda a los participantes  en el manejo de una mediación escolar con las  estrategias y habilidades usadas en mediación.    

Profesores de Enseñanza Básica, Profesores de diferentes Asignaturas, Asistentes de la Educación, Educadoras de Párvulos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Coordinadores de Ciclo, Jefes de UTP y/o Directivos.

Al finalizar el curso, el profesor podrá reconocer y aplicar estrategias prácticas para mejorar sus relaciones interpersonales con los diversos agentes educativos para potenciar su desempeño de gestión en virtud de acompañar procesos integrales de educación que favorezcan procedimientos en mediación escolar y resolución pacífica de conflictos, contribuyendo a la prevención de conductas disruptivas y al fortalecimiento de la convivencia escolar

Módulo I: Persona, Familia y Educación. 

·      Persona, familia y educación.

·      Principios antropológicos de la educación; el sujeto de la educación, la dignidad de la persona humana, la libertad y el sentido del proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo futuro del ser.

·      La educación personalizada y sus notas distintivas; singularidad, autonomía y apertura.

 

Módulo II. Agentes Educativos y su impacto en la educación personalizada. 

·      Agentes educativos; la familia, el centro escolar, los profesores, el entorno (tecnologías, sociedad en general).

·      Elementos de una alianza estratégica entre el centro educativo y las familias; rol del profesor jefe.

 

Módulo III: El liderazgo del profesor y la formación de hábitos claves en el desarrollo integral de los alumnos. 

·      Definición de Liderazgo Educativo.

·      Características del Liderazgo del Profesor y sus jefaturas.

·      Principales desafíos; estrategias.

·      Definición de hábitos de base.

·      Tipos de hábitos a trabajar según la edad de los educandos.

·      Planificación integrada.

·      Estrategias para trabajar los hábitos de base en conjunto con las familias.

Módulo IV. Educación del carácter; pilar fundamental en el desarrollo escolar. 

·      Qué es el carácter; cómo se forma, elementos, educación del carácter.

·      La educación de las emociones como base de la formación del carácter.

·      Relación entre la educación del carácter y la sana convivencia escolar.

 

 

Módulo V: La convivencia escolar y resolución de conflictos. 

Introducción al Conflicto

  • Aclaraciones básicas conceptuales: diferencia entre conflicto, problema y violencia.
  • Las etapas del conflicto.
  • Tipos de conflictos.
  • Estilos de abordaje del conflicto; evitativo, confrontacional, colaborativo.
  • Efectos del conflicto.
  • Mecanismos de resolución de conflictos. Arbitraje, negociación y mediación.
  • Como transformar el conflicto dándole un sentido positivo.
  • El Tercer Lado.        

Emociones y el conflicto.

  • Concepto ¿Qué entendemos por emociones?
  • La diferencia entre una emoción y un sentimiento.
  • Tipos de emociones.
  • Habilidades socioemocionales asociadas a la resolución de conflictos.
  • La vinculación entre el pensamiento – la emoción- la conducta.

Comunicación y el conflicto.

  • Concepto ¿Qué entendemos por comunicación?
  • Tipos de comunicación.
  • Dificultades en la comunicación.
  • La comunicación asertiva.         
  • Habilidades para lograr una comunicaron asertiva:
  • Reconocer emociones.
  • Escucha Activa-Escucha Empática.
  • Lenguaje descriptivo.
  • Lenguaje Yo – Lenguaje Tú

 

Medios de resolución de conflictos escolares:

El Arbitraje escolar.

·      Concepto y características.

·      Procedimiento de aplicación.

·      Análisis del Reglamento de Convivencia, protocolos y arbitraje escolar.

 

La Negociación escolar.

·      Concepto y características.

·      Procedimiento de aplicación y seguimiento.

·      Habilidades asociadas a una buena negociación escolar.

 

Mediación escolar.

·      Concepto y sus características.

·      Principios de la Mediación.

·      Proceso y etapas de la Mediación.

·      Técnicas y herramientas de la Mediación Escolar.

  • Acuerdos y seguimiento.

Rol del Mediador Escolar.

·      Habilidades de un buen mediador escolar.

·      Cómo preparar estudiantes mediadores.

·      Cómo crear una unidad de mediación escolar.

La metodología tendrá una orientación propia de la enseñanza para adultos de tipo activo participativa. Para las sesiones teóricas el facilitador expondrá a través de presentaciones power point y apoyándose de material audiovisual interactivo para las actividades que los docentes tendrán que resolver el las instancias prácticas, de las cuales se desarrollarán a través de:

–       Discusión sobre testimonios y ejemplos de los alumnos.

–       Revisión de recursos audiovisuales sobre los temas tratados.

–       Análisis de casos reales.

–       Muestras de desempeño docente.

–       Talleres grupales.

–       Observación de pares y paralelos.

–       Monitoreo del diseño e implementación de las actividades.

En todo momento el facilitador responderá consultas y retroinformará acerca de las dudas y consultas que surjan de parte de los asistentes en cada módulo. A su vez se procederá a registrar evaluaciones de procesos para medir el alcance de los objetivos y metas trazadas de aprendizaje de los asistentes a esta actividad de capacitación.

Docentes capaces de desarrollar procesos eficientes de convivencia escolar por medio de la participación y motivación de los estudiantes y de sus familias en actividades escolares hacia un sentido de pertenencia y compromiso institucional.

La evaluación se realizará por medio de dos (2) evaluaciones prácticas a través de trabajos grupales, y una evaluación teórica que miden los conocimientos y habilidades aplicadas en el curso. Luego estas evaluaciones de promediaran obteniéndose la Nota Final. La nota para la promoción final del curso es 4,5, para una escala de nota de 1 a 7 considerando un criterio de exigencia del 60%. Con un promedio de asistencia mínima del 80%.

Los participantes reciben: una lapicera institucional, y un manual con documentos de lectura de apoyo, relacionados con la lectura básica y complementaria del presente curso

Además recibirán un email con una clave de acceso y contraseña para descargar material en formato digital.

GRUPO HYPERPRAXIS CHILE está constituido como un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y además una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), por ende este curso puede ser financiado con fondos Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), como utilizando el programa impulsa personas de la Franquicia Tributaria del SENCE, Fondos PME, PIE, FAEP, PMG, entre otros.

  • Curso Abierto
  • Duración: 20 horas cronológicas
  • Lugar: Todo Chile
  • Modalidad: Presencial
  • Relatora:
    Lic. Francisca Bascuñan V.
  • Certificación: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE