El aumento en el número de horas en la escuela no basta para introducir las habilidades del siglo XXI

By in
269
El aumento en el número de horas en la escuela no basta para introducir las habilidades del siglo XXI

Los investigadores del CIAE, Liliana Morawietz y Cristián Bellei, abordan en entrevista la introducción de las habilidades del siglo XXI a raíz de la discusión sobre la Jornada Escolar Completa.

Este año se cumplen 20 años desde la implementación de la Jornada Escolar Completa, política impulsada por el gobierno de Frei Ruiz Tagle que dejó a Chile como uno de los países con más horas de instrucción formal.

A veinte años de su implementación gradual, aún se cuestiona la eficacia de esta medida, que fue diseñada para incorporar nuevos aprendizajes que permitirían disminuir la inequidad en educación y mejorar los aprendizajes, pero cuyas horas extras terminaron siendo ocupadas para enfatizar los ramos tradicionales.

Junto con la JEC, se impulsó la mayor reforma curricular desde los años 60: una reforma que buscaba preparar a las nuevas generaciones para desenvolverse en el mundo del trabajo y conseguir los aprendizajes relevantes para la sociedad. Al mismo tiempo, la reforma buscaba formar en los estudiantes las habilidades para el ejercicio de la ciudadanía, en una época en la que el país volvía a la democracia. Para ello, la reforma establecía como objetivos transversales del currículo escolar las llamadas habilidades del siglo XXI, en los ámbitos intrapersonal, como apreciación de diversidad; interpersonales, como liderazgo; y cognitivas.

Fuente: ciae.uchile.cl

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *