Diplomado en Estimulación Temprana – Hyperpraxis

La Atención a la Primera Infancia es un área compleja que requiere tanto de la prevención de las dificultades como de la promoción del desarrollo integral. “Si la supervivencia infantil representa una de las principales asignaturas pendientes que nos ha dejado el siglo XX, garantizar un crecimiento y desarrollo saludables a todos los niños y niñas durante su primera infancia es un objetivo que, ya iniciado el siglo XXI, debe estar indisolublemente asociado.” (Amira Consuelo Figueras, 2006).

Estimulación Temprana se denomina al tratamiento que reciben los niños con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlo, en los primeros años de vida, con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas específicas. Se encuadra necesariamente en la interdependencia con otras disciplinas teórico técnicas que la complementan.

Promover el desarrollo implica ofrecer estímulos acordes al momento evolutivo de cada etapa. La calidad de estos estímulos atiende a todos los aspectos del niño en donde está en juego lo motor, lo cognitivo, lo social, el lenguaje, atravesados por la constitución del vinculo padres-hijos con sus inquietudes, expectativas, su historia y sus proyectos.
El presente diplomado permitirá a los asistentes aproximarse a la Estimulación Temprana a partir de las fundamentaciones teóricas que la sustentan, se desarrollaran distintas formas de abordar el niño y su familia.

Este campo disciplinar requiere de un conocimiento exhaustivo sobre el desarrollo psicomotor contenidos estos que procuraremos profundizar a lo largo de la presente formación. Comprender los elementos estructurales e instrumentales que el niño posee requiere de la transferencia de contenidos tanto teóricos como prácticos.
Por la complejidad de la infancia en las primeras etapas y la importancia de su desarrollo óptimo, proponemos el presente diplomado para que a través de sus conceptualizaciones los profesionales preocupados por el desarrollo y sus desviaciones promuevan el trabajo articulado entre las distintas disciplinas.

La presente actualización en Estimulación Temprana es una oportunidad única donde se conjugan, por un lado, la experiencia profesional de los asistentes, -que detectan las demandas específicas de sus sectores-, con los aportes del proceso de capacitación. Esta conjunción da como resultado una propuesta de trabajo comprometida con el cambio posible y/o necesario en esos sectores; a la vez requieren para su implementación un trabajo reflexivo que permita instalar una práctica profesional renovada.

Profesionales en el área terapéutica y educacional: Médicos, enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, y egresados de carreras afines o con título en trámite.

El Diplomado en Estimulación Temprana especializa la formación de base de los graduados y una vez finalizado el proceso de formación los participantes estarán en condiciones de:

Intervenir a niños con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlas, en los primeros años de vida, con el objetivo de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas específicas.

Se combinan jornadas presenciales teóricas de carácter activo-participativas que serán desarrolladas un SÁBADO al mes en horarios de: 9.00 a 13.00 – 14.30 a 18.30 hrs. Posteriormente en cada módulo hay una etapa no presencial vía plataforma e-learning. Esta última destinada a trabajos colaborativos de evaluación de cada módulo, participación en foros, desarrollo individual de tareas y entre pares propendiendo la: reflexión, análisis y discusión de temáticas para una posterior revisión en interacción permanente alumno-profesor.

Distribución Horaria:

Presencial

56

No presencial: Trabajos prácticos colaborativos, participación en foros en Plataforma E-learning: http://elearning.hyperpraxis.cl/  

70

Práctica. (Módulo VII)

42

Total Horas cronológicas

168

TOTAL Horas Pedagógicas

225 horas

  • Contar con un mínimo del 75% de asistencia y puntualidad a los módulos presenciales. Nota final igual o superior a 4.0 aplicando una escala del 60% de rendimiento en cada uno de los módulo desarrollados.
  • Entrega y exposición final del trabajo práctico con nota igual o superior a 4.0. (Fecha: 1 diciembre 2018)

·       Carpeta con reglamento del participante y lapicera.

·       Clave de acceso a la plataforma e-learning (Moodle) que será recepcionada mediante correo electrónico desde el mail:soporte@hyperpraxis.cl, donde encontrará todo el material bibliográfico digital necesario para el transitar académico de este programa.

Matriculas individuales: Hasta el 11 de Junio 2018 : $800.000

Matriculas en Duplas: Hasta el 11 de Junio 2018: $650.000

Valor Normal desde el 12 de Junio: $1.150.000

Inscripción y reserva de cupo: A través de transferencia electrónica o depósito bancario, correspondiente a la primera cuota: $80.000 (ochenta mil). A continuación información de destino de pago:

Cuenta Corriente Banco BCI nº 54005523. RUT: 76.162.554-3                                      E-mail: contabilidad@hyperpraxis.cl (enviar comprobante indicando nombre del alumno/a y programa de estudios elegido)

El valor restante se deben pagar mediante las siguientes opciones:

Cheques: Esta opción permite al alumno (a) cancelar hasta en 10 documentos (respetando precio contado) con fecha limite febrero 2019.

WebPay: Tarjetas bancarias de Crédito o Débito. Esta modalidad permite el pago con y sin cuotas. En caso de seleccionar la opción de pago en cuotas pueden generarse intereses en el monto total a pagar, éstos dependerán de la situación contractual que tenga con su banco.

Cuponera Bancaria: Esta modalidad permite realizar el pago mediante un mandato firmado notarialmente (pagaré). Solo hasta 10 cuotas). Esta modalidad genera relación contractual directamente con el Banco BCI (El banco aplica intereses por mora mensuales y cargos por servicio para la recepción de talonera).

 

PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL:
Al termino del módulo el participante será capaz de reconocer y aplicar los fundamentos del desarrollo de la Estimulación Temprana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Caracterizar el proceso de Estimulación Temprana teniendo en cuenta las definiciones de diversos autores.
• Identificar los fundamentos de la Estimulación Temprana a partir de las ciencias y disciplinas que la determinan.
• Reconocer la importancia de la actuación de la familia en el período de Estimulación Temprana.
• Analizar críticamente los diversos tipos de intervención en Estimulación Temprana.
• Reconocer al Desarrollo Psicomotor como al eje de la Intervención Temprana en el primer año de vida.

OBJETIVO (S) GENERAL (ES):  Al termino del módulo el participante será capaz de:
• Identificar el desarrollo normal y sus desviaciones a partir del análisis de las causas que lo determinan.
• Analizar y reflexionar sobre los niños de alto riesgo y sus implicancias en el desarrollo.
• Caracterizar al niño con patología en los primeros años de vida, a partir de las causas que la determinan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Analizar la génesis de las alteraciones del desarrollo de causa orgánica, a través del conocimiento del desarrollo del SNC.
• Identificar y aplicar los factores de riesgo pre, peri y post natales que obligan a considerar a un niño “de riesgo”.
• Identificar los signos físicos y funcionales de desviaciones en el desarrollo, en post de efectuar un abordaje temprano o derivación oportuna.
• Reconocer las posible complicaciones secuelares en niños con discapacidad, en vías de activar estrategias de prevención.

OBJETIVOS GENERALES:
Al termino del módulo el participante será capaz de:
• Reconocer s aspectos relevantes de la estructuración psíquica del lactante.
• Dimensionar la importancia del juego en el devenir del desarrollo infantil
• Reflexionar sobre la familia del niño con discapacidad.
• Analizar sobre las implicancias de la Herida Narcisistica en el proceso de la Estimulación Temprana.
• Aplicar criterios y estándar de observación del neurodesarrollo en los niños de alto riesgo, como una herramienta al servicio de la intervención oportuna.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1:
• Reconocer las etapas evolutivas que atraviesa una familia.
• Identificar y aplicar las manifestaciones inaugurales del psiquismo.
• Identificar las etapas evolutivas del vínculo madre hijo.
• Identificar las características de la diada madre hijo y su relación con los procesos de estimulación temprana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2:
• Identificar los cuidados del neurodesarrollo en la unidad de cuidados intensivos neonatales. (macro- micro ambiente)
• Aplicar conocimiento teóricos y prácticos del Desarrollo psicomotor en bebes prematuros y alto riesgo.
• Reconocer la importancia del seguimiento en RNPT / AR.
• Analizar el proyecto terapéutico en el seguimiento. (0-3 años).

OBJETIVO GENERAL: Al termino del módulo el participante será capaz de:
Aplicar las diferentes herramientas diagnosticas para Intervenir con niños con problemas o riesgos en su desarrollo en los primeros años de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Identificar las características del niño de los distintos periodos en sus diferentes áreas: psicológicas, intelectuales, comunicación y motriz.
• Aplicar el Desarrollo Psicomotor como al eje de la Intervención Temprana en el Segundo y Tercer año de vida.
• Reconocer aspectos relevantes en la valoración integral del desarrollo del niño.
• Valorar la observación como una instancia clave para el reconocimiento de las desviaciones en el desarrollo.
• Aplicar el examen psicomotor como punto de partida de la intervención temprana

OBJETIVO GENERAL: Al termino del módulo el participante será capaz de:
• Reflexionar sobre la familia del niño/a con discapacidad.
• Analizar sobre las implicancias de la Herida Narcisistica en el proceso de la Estimulación Temprana.
• Identificar las particularidades de las relaciones parentales y sus posibles consecuencias.

OBJETIVO GENERAL: Al termino del módulo el participante será capaz de:
Reconocer y aplicar elementos eje del proceso terapéutico (estimulación temprana), contextualizándolo dentro del abordaje global interdisciplinario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Vivenciar la importancia de la empatía tónico-emocional para un encuentro genuino con el bebé y sus padres, así como para la evolución de su desarrollo.
• Reconocer las angustias corporales del bebé y de los sentimientos ambivalentes de los padres y la familia.
• Identificar y aplicar el peso que sobre el bebé tiene la mirada de los otros sobre su “ser-estar diferente”
• Reconocer y aplicar las diferentes etapas por las que atraviesa el proceso terapéutico.
• Identificar los riesgos expuestos por la práctica del ejercicio del terapeuta.

OBJETIVO GENERAL: Al termino del módulo el participante será capaz de:
• Transferir nuevos contenidos a situaciones concretas de análisis de material fílmico.
• Dimensionar la riqueza de la observación del desarrollo.
• Transferir conocimientos previos a las nuevas conceptualizaciones integrándolos a instancias prácticas.
• Revisar críticamente los supuestos previos personales en torno a las temáticas abordadas.

  • Inicia:
    Sábado 16 de Junio 2018
  • Duración: Junio a Diciembre 2018
  • Lugar: Hotel Alborada, Barros Arana #457 Concepción
  • Modalidad: Semi Presencial (1 clase presencial al mes)

  • Relatores:
    Lic. Nora Bezzone
    Córdoba, Argentina

    Lic. Magdalena Tonnelier
    Córdoba, Argentina.
    Lic. Ingrid Bottiglieri
    Córdoba, Argentina
    Dr. Sergio Martínez
    Córdoba, Argentina
    Lic. Claudia Ravera
    Montevideo, Uruguay
  • Certificación: Depto Cs. Actividad Física y del Deporte.
    Universidad de Tarapacá