Diplomado en Autismo – Hyperpraxis

Se comienza a utilizar el concepto de Trastorno del Espectro Autista poniendo énfasis en que no es una enfermedad como tal, no sólo por la ausencia de marcadores biológicos, sino más bien porque en sentido estricto es un conjunto de síntomas a los cuales se puede asociar muy distintos trastornos neurobiológicos y niveles intelectuales variados. En cada niño se observa variaciones en el grado e intensidad de la afectación.

El interés por la identificación temprana radica en la evidencia acumulada durante los últimos 10 años, que establece que una intervención temprana específica, personalizada para el niño y su familia, conduce a una mejoría en el pronóstico de la mayoría de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además, el período que transcurre desde las primeras sospechas hasta el diagnóstico del caso provoca angustia, incertidumbre y desorientación para las familias; de forma que todo aquello que proporcione a la familia los apoyos necesarios va a reducir notoriamente el estrés y el sufrimiento familiares y va a ayudar a planificar los servicios comunitarios requeridos posteriormente.

En la actualidad, el poner un elevado énfasis en la necesidad de una detección temprana e intervención temprana e intervención especializada en TEA, esta centrado en la neuroplasticidad, en como la experiencia relacional diseñada para elevar la atención social, la comunicación y el compromiso afectivo puede ir modificando secundariamente el desarrollo y funcionamiento cerebral que esta a la base.

El enfrentamiento terapéutico en la actualidad representa un desafío día a día y pese a que son innumerables los enfoques terapéuticos que han fracasado, ello indirectamente ha ayudado a mantener vigente el interés por el trastorno.

Siempre las intervenciones deben ser transdisciplinarias. Intervienen psicopedagogos, especialistas en lenguaje, profesores, terapeutas ocupacionales y psicólogos, entre otros. Todos deben elaborar el plan que sea más efectivo para cada niño en particular, sin olvidar el apoyo familiar que conlleva, ya que gran parte de los resultados se observan a largo plazo, y la familia es la principal gestora de ello.

Profesionales en el área terapéutica y educacional: enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, profesores de educación general básica, educadoras de párvulo, profesores con especialidad y/o egresados de carreras afines o con título en trámite.

Brindar una elevada formación a nivel declarativo, procedimental y actitudinal de los temas relacionados con el entendimiento, evaluación y abordaje de niños, niñas, jóvenes y adultos con Necesidades Especiales derivadas de los trastornos de la comunicación y condición del espectro del autismo, mediante el empoderamiento y análisis de las diversas estrategias de evaluación, abordaje terapéutico y de las tendencias a nivel nacional e internacional que contribuyan a potenciar el ejercicio profesional y calidad de vida de las personas que presentan esta condición. De modo que los profesionales obtengan una visión transdisciplinaria, otorgándole relevancia al trabajo en equipo, la incorporación de la familia y comunidad en todo el ciclo vital de la persona, respetando así, la neurodiversidad, sus deberes y derechos

Se combinan jornadas presenciales teóricas de carácter activo-participativas que serán desarrolladas un SÁBADO al mes en horarios de: 9.00 a 13.00 – 14.30 a 19.30 hrs. Posteriormente en cada módulo hay una etapa no presencial vía plataforma e-learning. Esta última destinada a trabajos colaborativos de evaluación de cada módulo, participación en foros, desarrollo individual de tareas y entre pares propendiendo la: reflexión, análisis y discusión de temáticas para una posterior revisión en interacción permanente alumno-profesor.

Distribución Horaria:

Presencial

72

No presencial: Trabajos prácticos colaborativos y participación en foros en Plataforma E-learning: http://elearning.hyperpraxis.cl/  

60

Práctico Módulo VIII. Clínica en Autismo

30 

Total Horas cronológicas

162

  
  • Contar con un mínimo del 75% de asistencia y puntualidad a los módulos presenciales. Nota final igual o superior a 4.0 aplicando una escala del 60% de rendimiento en cada uno de los módulo desarrollados.

Carpeta con reglamento del participante, materiales y lapicera.

Libro: “Autismo. Guia para padres y profesionales” autor Matias Cadaveira, y Claudio Waisburg.

Clave de acceso a la plataforma e-learning (Moodle) que será recepcionada mediante correo electrónico desde el mail: soporte@hyperpraxis.cl, donde encontrará todo el material bibliográfico digital necesario para el transitar académico de este programa.

Matriculas individuales: Hasta el 31 de mayo 2019 : $690.000                 

Matriculas en Duplas: Hasta el 31 de mayo 2019: $590.000 c/u

Valor Normal desde el 1 de junio : $850.000

Inscripción y reserva de cupo: A través de transferencia electrónica o depósito bancario, correspondiente a la primera cuota: $69.000 (sesenta y nueve mil pesos). A continuación la información de destino de pago:

Cuenta Corriente Banco BCI nº 54005523. RUT: 76.162.554-3. E-mail: contabilidad@hyperpraxis.cl (enviar comprobante indicando nombre del alumno/a y programa de estudios elegido)

El valor restante se debe respaldar mediante las siguientes opciones:

Cheques: Esta opción permite al alumno (a) cancelar hasta en 10 documentos (respetando precio contado) con fecha limite febrero 2020.

WebPay: Tarjetas bancarias de Crédito o Débito. Esta modalidad permite el pago con y sin cuotas. En caso de seleccionar la opción de pago en cuotas pueden generarse intereses en el monto total a pagar, éstos dependerán de la situación contractual que tenga con su banco.

Cuponera Bancaria: Hasta en 10 cuotas. Las fechas de vencimiento serán el día 5 o 15 de cada mes. Esta opción es válida para quienes no cuenten con cheques ni tarjetas bancarias. La generación de esta alternativa de pago tiene costos asociados por el banco BCI.

PROGRAMA

¿Qué son los TEA?. Nociones generales. Representaciones mentales acerca del autismo. Mitos y realidades. Perfiles y tipos de TEA. Estilos de aprendizaje en TEA. Potenciando el desarrollo. Autismo: ¿trastorno o condición?. Estrés en familias. La importancia de los hermanos.

Intervenciones psicológicas en TEA: coherencia central, Teoría de la Mente, Déficit en Función Ejecutiva, cerebro extremadamente masculino, etc.

Ps. Matías Cadaveira (Coordinador Académico)

Técnica de ensayo discreto. Técnicas para aumentar o disuadir conductas. Programas terapéuticos para el desarrollo de habilidades. Pre requisitos de aprendizaje. ¿Qué enseñamos, para qué? Historias sociales. La importancia de empoderar a los padres, hermanos y maestros. Trabajo en equipo con la familia.

Lic. Agustina Girard – Lic. Gabriela Leoni Olivera

La importancia del cuerpo. Teoría de integración sensorial. Déficits en IS. Estrategias prácticas para cada uno de los déficits. Intervenciones terapéuticas en el hogar, la escuela y el consultorio. La importancia del juego. Teoría del apego. Familias como sistemas.

Desarrollo de habilidades sociales a partir del juego y las actividades físicas. Hacia un modelo de recreo inclusivo.

Lic. TO Laura Gurfinkel

Bases neurobiológicas de los TEA. Signos de alerta en autismo. Evaluaciones estandarizadas para el screening y diagnóstico del autismo. Genética implicada. Neuroplasticidad. Importancia de la intervención temprana. Evaluación neurológica infantil.

Dra. Mariana Leist

Modelos de tratamiento. Herramientas eficaces para las conductas disruptivas dentro del espectro del autismo. Intervenciones y calidad de vida.

“Le tengo miedo a mi hijo”. Estrés y culpa en los padres. Intervención con la familia. Modelo centrado en la familia. Planificación centrada en la persona. Transición a la vida adulta. Autoconocimiento en Síndrome de Asperger.

Lic. Matías Cadaveira

Sumar Pragmática en TEA. Intervenciones terapéuticas validadas y otras posibles.

Evaluación neurolinguista: mencionar y explicar algunas herramientas de evaluación.

Desarrollo del lenguaje. Signos de alerta. Intervenciones tempranas.

Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA): Sistema de signos de Benson Schaeffer – PECS – Apps y Nuevas tecnologías que mejoran la comunicación.

Historias sociales, lectura y conversaciones en formato de historietas: fortaleza visual, aprendizaje no verbal y mejora en la comunicación social.

Lic. Mariana Aleñá

Clínica en Autismo. Psicoterapia en personas con síndrome de Asperger. Asperger en la adultez. Integración laboral. Depresión y síndromes comórbidos. Vida tutelada o inclusión plena. Modelo de calidad de vida. Vivienda independiente. Comunicación entre profesionales, padres y escuela. Pautas para una buena coordinación de acciones. Guías de buenas prácticas clínicas. Evaluación final. Cierre del proceso de formación.

Lic. María Pía espoueys

  • Inicia:
    Sábado 8 de Junio 2019 Antofagasta
  • Duración: Junio a Diciembre 2019. Clases un sábado al mes.
  • Lugar:
    GEOTEL Antofagasta
  • Modalidad: Semi Presencial
    (1 clase presencial al mes)
  • Relatores/as:
    Ps Matías Cadaveira

    (U Favaloro. B.A. Argentina)
    Dra. Mariana Leist
    (B.A. Argentina)
    Lic. Gabriela Leoni Olivera (B.A. Argentina)
    Lic. Mariana Aleñá
    (B.A. Argentina)
    Prof. María Pía Espoueys
    (B.A. Argentina)
    Lic. Agustina Girard
    (B.A. Argentina)
    Lic TO. Laura Gurfinkel
    (B.A. Argentina)
  • Certificación: GRUPO HYPERPRAXIS CHILE