Diplomado en Autismo – Hyperpraxis

Se comienza a utilizar el concepto de Trastorno del Espectro Autista poniendo énfasis en que no es una enfermedad como tal, no sólo por la ausencia de marcadores biológicos, sino más bien porque en sentido estricto es un conjunto de síntomas a los cuales se puede asociar muy distintos trastornos neurobiológicos y niveles intelectuales variados. En cada niño se observa variaciones en el grado e intensidad de la afectación.

El interés por la identificación temprana radica en la evidencia acumulada durante los últimos 10 años, que establece que una intervención temprana específica, personalizada para el niño y su familia, conduce a una mejoría en el pronóstico de la mayoría de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además, el período que transcurre desde las primeras sospechas hasta el diagnóstico del caso provoca angustia, incertidumbre y desorientación para las familias; de forma que todo aquello que proporcione a la familia los apoyos necesarios va a reducir notoriamente el estrés y el sufrimiento familiares y va a ayudar a planificar los servicios comunitarios requeridos posteriormente.

En la actualidad, el poner un elevado énfasis en la necesidad de una detección temprana e intervención temprana e intervención especializada en TEA, esta centrado en la neuroplasticidad, en como la experiencia relacional diseñada para elevar la atención social, la comunicación y el compromiso afectivo puede ir modificando secundariamente el desarrollo y funcionamiento cerebral que esta a la base.

El enfrentamiento terapéutico en la actualidad representa un desafío día a día y pese a que son innumerables los enfoques terapéuticos que han fracasado, ello indirectamente ha ayudado a mantener vigente el interés por el trastorno.

Siempre las intervenciones deben ser transdisciplinarias. Intervienen psicopedagogos, especialistas en lenguaje, profesores, terapeutas ocupacionales y psicólogos, entre otros. Todos deben elaborar el plan que sea más efectivo para cada niño en particular, sin olvidar el apoyo familiar que conlleva, ya que gran parte de los resultados se observan a largo plazo, y la familia es la principal gestora de ello.

Profesionales en el área terapéutica y educacional: enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, profesores de educación general básica, profesores con especialidad y/o egresados de carreras afines o con título en trámite.

Brindar una elevada formación a nivel declarativo, procedimental y actitudinal de los temas relacionados con el entendimiento, evaluación y abordaje de niños, niñas, jóvenes y adultos con Necesidades Especiales derivadas de los trastornos de la comunicación y condición del espectro del autismo, mediante el empoderamiento y análisis de las diversas estrategias de evaluación, abordaje terapéutico y de las tendencias a nivel nacional e internacional que contribuyan a potenciar el ejercicio profesional y calidad de vida de las personas que presentan esta condición. De modo que los profesionales obtengan una visión transdisciplinaria, otorgándole relevancia al trabajo en equipo, la incorporación de la familia y comunidad en todo el ciclo vital de la persona, respetando así, la neurodiversidad, sus deberes y derechos

Se combinan jornadas presenciales teóricas de carácter activo-participativas que serán desarrolladas un SÁBADO al mes en horarios de: 9.00 a 13.00 – 14.30 a 19.30 hrs. Posteriormente en cada módulo hay una etapa no presencial vía plataforma e-learning. Esta última destinada a trabajos colaborativos de evaluación de cada módulo, participación en foros, desarrollo individual de tareas y entre pares propendiendo la: reflexión, análisis y discusión de temáticas para una posterior revisión en interacción permanente alumno-profesor.

Distribución Horaria:

Presencial

54 

No presencial: Trabajos prácticos colaborativos y participación en foros en Plataforma E-learning: http://elearning.hyperpraxis.cl/  

60

Práctico Módulo VI. Detección Temprana y Casos Clínicos

30 

Total Horas cronológicas

144

  
  • Contar con un mínimo del 75% de asistencia y puntualidad a los módulos presenciales. Nota final igual o superior a 4.0 aplicando una escala del 60% de rendimiento en cada uno de los módulo desarrollados.
  • Entrega y exposición final del trabajo práctico (MÓDULO VI) con nota igual o superior a 4.0. 

·       Carpeta con reglamento del participante, materiales y lapicera.

·       Clave de acceso a la plataforma e-learning (Moodle) que será recepcionada mediante correo electrónico desde el mail: soporte@hyperpraxis.cl, donde encontrará todo el material bibliográfico digital necesario para el transitar académico de este programa.

Matriculas individuales: Hasta el 20 de Junio 2018 : $700.000                 

Matriculas en Duplas: Hasta el 20 de junio 2018: $650.000

Valor Normal desde el 21 Junio : $1.150.000

Inscripción y reserva de cupo: A través de transferencia electrónica o depósito bancario, correspondiente a la primera cuota: $70.000 (setenta mil pesos). A continuación información de destino de pago:

Cuenta Corriente Banco BCI nº 54005523. RUT: 76.162.554-3. E-mail: contabilidad@hyperpraxis.cl (enviar comprobante indicando nombre del alumno/a y programa de estudios elegido)

El valor restante se deben pagar mediante las siguientes opciones:

Cheques: Esta opción permite al alumno (a) cancelar hasta en 10 documentos (respetando precio contado) con fecha limite febrero 2019.

WebPay: Tarjetas bancarias de Crédito o Débito. Esta modalidad permite el pago con y sin cuotas. En caso de seleccionar la opción de pago en cuotas pueden generarse intereses en el monto total a pagar, éstos dependerán de la situación contractual que tenga con su banco.

Cuponera Bancaria: Esta modalidad permite realizar el pago mediante un mandato firmado ante notario (pagaré). Solo hasta 10 cuotas). Esta modalidad genera relación contractual directamente con el Banco BCI (El banco aplica intereses por mora mensuales y cargos por servicio para la recepción de cuponera).

PROGRAMA

• Clasificación de los Trastornos del Neurodesarrollo.
• Neuroanatomia y Neurofisiologia del TEA.
• Características clínicas  y etiopatogenia del TEA.
• Perfiles y tipos de TEA.
• Procedimiento de diagnóstico y diagnóstico diferencial.

• Triada de sintomatología, Manifestación clínica, primeros signos de alerta y procedimientos de detección y derivación.
• Herramientas de detección: IDEA, CARS,M-CHAT, EVAI
• Herramientas diagnósticas: ADOS 2 -ADI-R.
• Trabajo Terapéutico: desarrollo de habilidades sociales, habilidades mentalistas y regulación emocional.
• Estrategias terapéuticas en niños y adolescentes con TEA.
• Comprensión de la dinámica familiar y entrenamiento de las dificultades asociadas al TEA.
• TEA y comorbilidad con otros trastornos emocionales.

• Instrumentos y procedimientos de evaluación: Pautas de desarrollo, REEL-3, PORTAGE, TADI, EEDP, TEPSI, M-CHAT, ADOS-2, IDEA, ITPA, discurso, pragmatica.
• Pesquiza temprana, perfilamiento neuropsicológico, semiología diagnostica, diagnóstico diferencial.
• Técnicas estandarizadas de intervención: terapia cognitiva-conductual; tratamiento de las conductas desviantes.
• Planificación transdisciplinaria: El niño Autista y dispráxico (PROMPT/PECS);
• Habilidades semánticas-pragmáticas.

• Implementación de estrategias de intervención psicopedagógica:
• Ámbito conductual, comunicacional y de aprendizaje en la atención de las personas con TEA.
• Estrategia ABA, TEACH, PECS y DUA.
• Marco conceptual de Funciones Ejecutivas en TEA de alto funcionamiento y doble excepcional. Contexto escolar y vida cotidiana.

• Fundamentos conceptuales de la Terapia ocupacional.
• Fundamentos teóricos de la Integración Sensorial como modelo de intervención.
• Disfunciones sensoriales: Trastornos relacionados con el sistema vestibular, dispraxias, defensividad táctil, trastorno de la percepción visual, audición y lenguaje.
• Evaluación e Intervención de la Integración Sensorial mediante el enfoque de T.O.
• Identificación de la conducta y comportamiento de las personas con TEA. propios del trast. de la integración sensorial.
• Estrategias sensoriales: vestibular, propioceptivas y táctiles. Modificaciones Ambientales.

    • Métodos de detección del TEA:
      Programa de detección precoz, pruebas estandarizadas, e      instrumentos de evaluación del TEA.
   • Función e importancia de los equipos transdisciplinarios:
      Roles, funciones y metodología de trabajo.
   • Actualización de los tipos de intervención médica.
   • Desarrollar distintas alternativas de intervención profesional de acuerdo a los casos presentados.

  • Inicia:
    23 de Junio Antofagasta
  • Duración: Junio a Diciembre 2018
  • Lugar: Hotel Florencia Suite. Antofagasta
  • Modalidad: Semi Presencial
    (1 clase presencial al mes)
  • Relatores:
    Dr. Juan Contreras V..

    (IDCO, Viña del Mar)
    Ps. Ma. José Silva C.
    (IDCO, Viña del Mar)
    Flgo. Gabriel Olate G.
    (IDCO, Viña del Mar)
    Estefania Lemp B

    (IDCO, Viña del Mar)
    Katia Sandoval R.
    (IDCO, Viña del Mar)
    Elizabeth Riveros G.
    (IDCO, Viña del Mar)
  • Certificación: Agencia de Asistencia Técnica HYPERPRAXIS CHILE