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Postergan hasta 2027 cambio que divide la educación escolar en 6 años de básica y 6 de media
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Postergan hasta 2027 cambio que divide la educación escolar en 6 años de básica y 6 de media

Medida debía comenzar a regir el próximo año, según quedó establecido en la Ley General de Educación de 2009. Gobierno argumentó problemas de infraestructura y de escasez de docentes para postergar puesta en marcha.

El próximo año debía comenzar a funcionar el nuevo sistema de enseñanza escolar, que reduce la educación básica a seis años y amplía la media a otros seis. Es decir, desde 2018 existiría de primero a sexto básico y de primero a sexto medio. Este cambio quedó establecido por la Ley General de Educación (LGE) en 2009 y su objetivo principal es incentivar la permanencia en un único establecimiento y contar con profesores especialistas desde el actual séptimo nivel.

Fuente: latercera.com

La acalorada crítica del profesor Josef Kraus al sistema educativo actual: «¡Abajo con la pedagogía peluche!»
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La acalorada crítica del profesor Josef Kraus al sistema educativo actual: «¡Abajo con la pedagogía peluche!»

Niños blandengues y adultos incapaces. Eso es, según Josef Kraus, lo que están consiguiendo los sistemas educativos actuales, en los que se trata al niño entre algodones, se evita a toda costa su frustración y se le mantiene en el limbo de una igualdad que no se corresponde con la realidad. Y algo debe saber del asunto porque es el presidente de la Federación Alemana de Profesores. El próximo 20 de marzo pone en la calle un libro en el que arremete contra lo que denomina la «pedagogía peluche» y en el que defiende que «cuantas menos dificultades encuentren los chicos en la escuelapeor preparados estarán para afrontar las dificultades que encontrará en la vida». La presentación ya ha abierto un reñido debate en Alemania y ha apuntado un dedo acusador hacia los padres, en opinión de Kraus más preocupados en proteger a sus hijos y verse reflejados en sus éxitos que en enseñarles a vivir.

Fuente: abc.es

Alumnos migrantes en Santiago crecieron 72% en cuatro años
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Alumnos migrantes en Santiago crecieron 72% en cuatro años

Según el municipio, la creciente llegada de estudiantes extranjeros ha ayudado a regular la pérdida de matrícula en los colegios públicos. Algunas estrategias son flexibilizar el currículum y traducir a niños con distinto idioma.

Los niños entran corriendo a la sala entre risas y murmullos. Son los alumnos de primero básico de la Escuela República de Colombia de Santiago. De pronto, con un sonido de la profesora, se ordenan rápidamente en sus puestos a mirarla con atención. En sus rostros se ve la diversidad del curso: chilenos, peruanos, colombianos, venezolanos, haitianos y chinos, son parte de las nueve nacionalidades que componen esta escuela, donde un 54% de los alumnos son extranjeros.

Fuente: latercera.com

El aumento en el número de horas en la escuela no basta para introducir las habilidades del siglo XXI
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El aumento en el número de horas en la escuela no basta para introducir las habilidades del siglo XXI

Los investigadores del CIAE, Liliana Morawietz y Cristián Bellei, abordan en entrevista la introducción de las habilidades del siglo XXI a raíz de la discusión sobre la Jornada Escolar Completa.

Este año se cumplen 20 años desde la implementación de la Jornada Escolar Completa, política impulsada por el gobierno de Frei Ruiz Tagle que dejó a Chile como uno de los países con más horas de instrucción formal.

A veinte años de su implementación gradual, aún se cuestiona la eficacia de esta medida, que fue diseñada para incorporar nuevos aprendizajes que permitirían disminuir la inequidad en educación y mejorar los aprendizajes, pero cuyas horas extras terminaron siendo ocupadas para enfatizar los ramos tradicionales.

Junto con la JEC, se impulsó la mayor reforma curricular desde los años 60: una reforma que buscaba preparar a las nuevas generaciones para desenvolverse en el mundo del trabajo y conseguir los aprendizajes relevantes para la sociedad. Al mismo tiempo, la reforma buscaba formar en los estudiantes las habilidades para el ejercicio de la ciudadanía, en una época en la que el país volvía a la democracia. Para ello, la reforma establecía como objetivos transversales del currículo escolar las llamadas habilidades del siglo XXI, en los ámbitos intrapersonal, como apreciación de diversidad; interpersonales, como liderazgo; y cognitivas.

Fuente: ciae.uchile.cl

Existen cambios reales a nivel cerebral cuando una persona medita
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Existen cambios reales a nivel cerebral cuando una persona medita

La experta explica los efectos de la meditación sobre la plasticidad cerebral.

Sara Lazar ya era médica, pero su hobby transcurría entre zapatillas y carreras. En 1994, mientras cursaba un posgrado para perfeccionarse en neurociencias y entrenaba para correr la maratón de Boston, se lesionó una rodilla y sus rehabilitadores le recomendaron que tomara clases de yoga para “estirar” los músculos. Un poco escéptica al comienzo sobre el mensaje de “abrir la mente y el corazón” que impartía su maestra, luego se dio cuenta de que en poco tiempo las sesiones de yoga y meditación habían tenido un impacto muy profundo en ella. Y así fue como empezó a investigar los efectos de la meditación en el cerebro. Hoy Lazar es neurocientífica en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y fue una de las primeras expertas en ir más allá de los efectos habitualmente visibles de la meditación. Descubrió que meditar no sólo genera una sensación de bienestar: modifica el cerebro.

Fuente: clarin.com

Van a la escuela pero no aprenden: por qué más de la mitad de los adolescentes latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien
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Van a la escuela pero no aprenden: por qué más de la mitad de los adolescentes latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien

Es un esfuerzo enorme. Exige años y mucho dinero.

En América Latina, un joven requiere de más de una década de estudios formales para culminar la educación secundaria.

En muchos países de la región se trata de un paso importante que los jóvenes y sus padres celebran como un gran logro familiar.

Sin embargo, los miles de días levantándose temprano, los desvelos de padres y niños, los innumerables gastos y sacrificios no parecen estar dando el resultado esperado.

De acuerdo con un informe que acaba de publicar el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, más de la mitad de los jóvenes en América Latina y el Caribe no alcanzan los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora para el momento en el que concluyen la educación secundaria.

Fuente: bbc.com